Lograr Buena calidad de negro

¿Es posible lograr una buena calidad de negro con colorantes directos?

2 Respuestas

Respuesta

Me permito darte algunos temas que hacen que los teñidos con colorantes directos mejoren en diferentes aspectos. Tendrás que analizar cada uno y probar el que te parezca mas viable.

En este tema, La prueba y error es lo único que te dará la respuesta.

Tratamiento Posterior al Teñido

Varios tratamientos se han desarrollado para mejorar las propiedades de fijación de los colorantes directos:

  1. Formaldehido puede ser adicionado y une eslabones para ayudar al colorante a permanecer en su lugar.
  2. Solidez a la luz puede mejorar para algunos colorantes después de tratarlos con sulfato de cobre.
  3. Mezclas de surfactantes catiónicos y sales de cobre son usadas para perfeccionar o mejorar la solidez a la luz y lavado.

8.3. Parámetros de Control durante el Teñido

  1. La temperatura de teñido.
  2. Efecto del electrolito en el teñido.
  3. La relación del baño de teñido.
  4. Tiempo de teñido.
  5. El pH.

  1. Importancia de la temperatura. Efectos
  • Disminución de la repulsión entre la carga eléctrica superficial de la fibra y la carga del colorante.
  • Aumento de la vibración de las cadenas en la parte amorfa.
  • Migración del colorante de las partes que se encuentran en mayor concentración a las de menor vía en el baño de teñido.

  1. Efecto de los electrolitos:
  • Promueven el agotamiento del colorante en la fibra.
  • Sal común, sulfato de sodio de uso doble.
  • Neutraliza la carga eléctrica de la fibra y aumenta el desplazamiento del colorante hacia la fibra.
  • El catión de sodio de la sal reduce la carga negativa de la fibra.
  • Grado de agotamiento ligado a la cantidad de sal en el baño.
  • Impide la reversibilidad del teñido.
  1. Efecto de la relación de baño y rotación:
  • El porcentaje de colorante absorbido aumenta a medida que baja su concentración en el baño.
  • Teñir en relación de baño corto, equivale a menor consumo de colorante.
  • Con relación de baño constante será posible la reproducibilidad. Aumento de velocidad de baño, posibilidad de encuentro de partículas de colorante y superficie de la fibra.
  • La agitación del baño aumenta la velocidad de absorción.
  • Reducir la cantidad de colorante en %, equivale a aumentar la concentración del colorante y del electrolito.
  1. Tiempo de teñido
  • Velocidad de difusión del colorante en la fibra y su velocidad de absorción varía según el tipo de colorante.
  • Al prolongarse el tiempo de teñido no hay mayor incremento del colorante en la fibra.
  • Ideal, completa difusión del colorante en la fibra para obtener buena penetración.
  1. Efecto del pH
  • Colorante directo aplicado a la celulosa en solución neutra.
  • Adición en medio acido causa la alteración del matiz.
  • Medio alcalino, aumenta solubilidad de algunos colorantes y efecto retardante.
  • Celulosa, en condiciones alcalinas, forma sistema reductor, que destruye algunos colorantes directos.
  • Recomendable ajustar pH del baño de teñido con sulfato de amonio.
Respuesta

I. Hola Martín, en mi caso no he logrado encontrar información sobre su consulta, ni poseo conocimientos sobre el tema, lo lamento. Deseaba dejar de todas formas lo que he ido viendo, por si pudiese serle de alguna utilidad,

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/73893/MOLDOVAN%20-%20COLORANTES%20NATURALES%20PARA%20FIBRAS%20TEXTILES%20A%20PARTIR%20DE%20ALGAS.pdf?sequence=1

https://www.eii.uva.es/organica/qoi/tema-11.php

https://mundotextilmag.com.ar/la-busqueda-del-color-con-tintes-naturales/

https://es.wikipedia.org/wiki/Colorantes_naturales#Colorantes_utilizados_en_la_industria_textil

https://www.negro.store/color-negro/como-hacer-color-negro/

Es posible que los expertos Julio Barreda Torres y Tresvir, a los que me permito citar, puedan ofrecerle una orientación. Ánimo.

Julio Barreda Torres

tresvir