Circuito mixto en instalación de casa

Estoy por hacer una instalación nueva en vivienda. Desde el pilar tengo aproximado 35 metros que voy a usar 4mm y adentro de la casa quería hacer dos circuitos, uno de iluminación 1.5mm y tomas en 2.5mm pero coloque caño corrugado muy chico creería para dicha instalación, así que voy a tener que hacer circuito mixto. ¿Atrás del pilar tengo una térmica de 25a luego en la casa coloco también de 25a o de 20a? Y disyuntor de 40a.
¿Al hacer toda la instalación dentro de la casa con cable de 2.5 conviene también retornos con 2.5 o con 1.5?

3 Respuestas

Respuesta

Desconozco cuál es la normativa en Argentina sobre instalaciones en viviendas pero comentas parece que tú tampoco la controlas mucho. Una instalación eléctrica en una vivienda es algo muy sencillo si sabes hacerlo pero sin saber puede ser muy complicado y peligroso. Yo en tu caso buscaria un profesional que la hiciera para evitarme problemas y posibles disgustos .

la va a hacer un profesional,pero quiero saber y sacarme dudas. en fin no me ayudaste,gracias igual

Tal como preguntas parece que la vas a hacer tú. Si lo va a hacer un profesional confía en su criterio.

Respuesta

Voy a hacer una acometida eléctrica

Para poner una acometida de 35 metros y potencia de 5750W (es decir, magnetotérmico de 25A) necesitas AL MENOS cable de 10mm2. No te sirve ni el cable de 4mm ni el de 6mm. Al menos aquí en España, en Argentina me imagino que los cables se calientan igual.

Si te miras la tabla del link, de 5750W y miras 35 metros con 10mm2 ya tienes una caída de voltaje de 3,36V

Son 35 mts lineales digamos. No es altura es igual ?

Exactamente lo mismo, el efecto Joule de calentamiento de un cable con la distancia y los amperios que circulan por el, no afecta si son en horizontal o vertical.

Respuesta

Según el REBT; para iluminación 1,5 ida vuelta y tt de conductores, tubo de 20mm y térmico de 10A. Para TC; 2,5 conductores, tubo de 25 mm y térmico de 16A. Para la línea de general de 35 metros que irá protegida por un interruptor de corte general y un diferencial. Para 35 metros habría que calcular la caída de tensión pero no menos de 6 mm en tubo de 32 mm y a un térmico 25A.

Estoy en argentina, lo que voy a hacer es desde pilar/medidor térmica de 25a con cables de 4mm. ya los tenia comprado y no los puedo cambiar por 6mm. en caño pvc de 20mm debería estar bien el tamaño. Luego hacer un circuito mixto de 2.5 para tomas y 1.5 iluminación. La duda es si al hacer ese circuito lleva térmica de 16a o puedo poner de 20a. junto a un disyuntor 40a

Si vas a hacerlo con el material que dispones y como tú dispongas; adelante! No preguntes. Y olvida todo lo que te he dicho.