Trabajar en un Laboratorio de Sanidad Publica

Tengo un grado en Bioquímicas, y me gustaría saber si existe alguna otra forma de acceder a un laboratorio de un hospital publico de España, sin necesidad de hacer el qir o bir, que como sabéis no es una oposición sino una residencia de 4 años, y luego puedes irte a la calle, además de ser superdificil y poquísimas plazas. He preguntado en Sanidad de mi comunidad y no me dejan ni entrar en la bolsa de empleo con mi titulo, tengo experiencia en laboratorios privados, pero eso no les vale, y para bioquímicos o químicos no hay ni bolsa. ¿Alguno ha tenido la misma experiencia que yo? Alguna idea u otras opciones.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Mónica, por mi parte en verdad conozco bien este tema, pero tengo entendido que necesitarías una titulación de técnico superior en laboratorio clínico y biomédico, que es accesible desde un ciclo de formación profesional (FP), una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o bien mediante academias privadas.

Imagino que la opción de formación profesional es muy valorable,

http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/sanidad/laboratorio-clinico-biomedico.html

Mi gran duda es si habiendo conseguido ya un grado en químicas, es necesario estudiar esto, por si fuese 'convalidable' en cierta forma..

Quizás de nuevo en la página anterior, TodoFP, puedas recabar más información sobre el título que tienes y qué alternativa es preferible.

http://www.todofp.es/acreditacion-de-competencias.html

Las posibilidades de encontrar trabajo como técnico de laboratorio son muy elevadas. Por ejemplo lograr un trabajo en organismos públicos y privados, en los servicios de microbiología, inmunología, hematología y hemoterapia o bioquímica de cualquier centro de atención sanitaria; en farmacia hospitalaria, laboratorios de diagnóstico de centros hospitalarios o ambulatorios, laboratorios de investigación de la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética…

Quería copiar gran parte de un artículo que aborda este tema, porque creo que podría ser de utilidad, a ver que pudiera decirnos un experto. Suerte y ánimo.

------------------------------------------------------------------------------------

Dentro de esta búsqueda, existen diversos tipos de profesionales que forman parte del equipo humano de un laboratorio en función del tipo de laboratorio que se trate. Ejemplo de estos diferentes perfiles profesionales son: médicos, tecnólogos médicos o bioquímicos y auxiliares técnicos de laboratorios. A continuación, podréis encontrar información acerca de qué es un laboratorio clínico y biomédico y que tipo de formación precisa el personal que trabaja en él.

Un laboratorio clínico y biomédico es un espacio donde un equipo multidisciplinar analiza muestras biológicas humanas que contribuyen a la detección, estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades. En un laboratorio de estas características se utilizan las metodologías de diversas disciplinas como podrían ser la microbiología, la bioquímica o la inmunología entre otras.

Estas muestras biológicas analizadas pueden llegar a ser muy diversas. Algunos ejemplos podrían ser sangre, haces, orina como muestras más típicas; o líquido sinovial, líquido cefalorraquídeo o exudados vaginales como menos comunes.

---- Como norma general, existen dos tipos de laboratorio clínicos: Los de rutina y los de especialidad.

La mayoría de los laboratorios de rutina están estructurados en cuatro departamentos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Bioquímica. La ubicación de este tipo de establecimiento puede estar en el interior de un hospital o fuera. En esta clase de laboratorios se realizan diferentes estudios tales como los tiempos de coagulación, la glucemia, la urea o una citometría hemática.

Por el contrario, en los laboratorios de especialidad, como la propia palabra indica, se realizan estudios más específicos y sofisticados. Este tipo de estudios requieren que el personal se especialice en las diferentes técnicas propias de cada laboratorio. Del mismo modo, las instalaciones también suelen ser diferentes, ya que se necesita una maquinaria e instrumentos diferentes. En este tipo de laboratorios se realizan pruebas tales como estudios cromosómicos, amplificación de ácidos nucleicos o cromatografía de alta resolución, por ejemplo.

Ahora bien, como se ha comentado anteriormente, se necesita una formación académica para poder trabajar en uno de estos laboratorios que variará en función de a que especialización no queramos dedicar.

Si se quiere trabajar en el laboratorio como médico especialista, en primer lugar, se debe cursar la licenciatura de medicina. Posteriormente, se alcanza la especialidad cursando un postgrado orientado al trabajo en el laboratorio y a la diagnosis. Son numerosas las especialidades que existe sobre este ámbito. Algunos ejemplos de éstas son: genética médica, análisis clínicos, radiodiagnóstico o radiología, neurofisiología clínica, inmunología o anatomía patológica.

Del mismo modo que hay médicos, puede haber otro tipo de facultativos como biólogos, bioquímicos o químicos entre otros, que pueden formar parte del equipo de un laboratorio. Éstos desarrollan una función de especialista en su campo y en función del tipo de laboratorio, habrá un tipo u otro. Otra vertiente laboral de esta clase de trabajadores, es trabajar como técnico de laboratorio. Habiendo cursado una licenciatura de la rama de ciencias y habiéndola finalizado con éxito, les habilita como técnicos de laboratorio pudiendo trabajar de ello.

Si se quiere trabajar como técnico de laboratorio, a parte del camino anteriormente mencionado, se tiene que estudiar un ciclo formativo de unas 2000 horas lectivas. Con estos estudios formativos se obtienen los conocimientos necesarios para poder realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Por último, pero no menos importante, encontramos los auxiliares de laboratorio. Para poder ejercer como auxiliar de laboratorio, se precisa realizar un curso que te habilita para dicha finalidad. Del mismo modo que estudiando un grado o licenciatura de ciencias se obtiene la categoría de técnico, también se obtiene la de auxiliar. La función principal de un auxiliar de laboratorio es colaborar en la preparación de las prácticas de laboratorio, apoyando al equipo, organizando, limpiando y manteniendo los materiales y equipos, a fin de brindar asistencia en las actividades que se practican en el propio laboratorio.

Por lo tanto, se ha podido observar que hay diferentes perfiles profesionales que trabajan dentro de un laboratorio clínico y biomédico; y que cada uno de éstos requiere haber cursado una licenciatura o grado, un ciclo formativo o un cursa para poder ejercer como tal. Hemos podido observar las interconexiones existentes entre las diferentes profesiones y cuáles son sus características o funciones principales. También se ha definido en que consiste un laboratorio de este calibre.

Teniendo en cuenta todo esto: ¿Ha quedado claro que tenéis que cursar para poder trabajar de cualquiera de las diferentes profesiones existentes dentro de una laboratorio clínico y biomédico?

Muchísimas gracias Adri, se ve que controlas el tema, he preguntado lo del GSFP de laboratorio clínico y solo me convalidarían 1 asignatura, análisis bioquímico y las FCT, pero me parece la opción más factible, ya que el qir es muy complicado, y sin la especialidad, no puedo entrar en bolsa de trabajo como facultativo y con FP, si podría entrar, estoy pensando seriamente en sacarme el FP, porque como conocedor del tema, ¿no existe otra forma de entrar en laboratorios no? qir, bir o GSFP, también como auxiliar, pero eso no lo controlo tanto, ¿es un curso o un grado de FP?. Muchísimas gracias de nuevo, por tu ayuda y sigo intentándolo.

I. Hola Compañera, muchas gracias, la verdad es que no conozco demasiado el tema y me temo que no sabría responderte con certeza, voy a seguir Googleando para intentar ver más info.

Aquí por ejemplo el experto Chimichi creo que ofrece algunas pistas directas sobre este mismo tema, quizás este mismo compañero pudiera responderte con mayor propiedad

¿Qué estudiar para ser analista en laboratorios?

En un golpe de suerte creo que he encontrado un poco más de información, por favor revisa estos enlaces cuando puedas, mucho ánimo.

https://www.educaweb.com/estudio/titulacion-grado-ciencias-biomedicas/

http://bir.hol.es/faq.htm

https://www.nosequeestudiar.net/estudiar-bioquimica/

https://www.cun.es/docencia/residentes/convocatorias