Representante de la dirección.

Trabajo en una empresa pequeña en la que queremos implantar la ISO 9001:2000. La Dirección de la Empresa se realiza por dos socios, y según la documentación existente hasta ahora, son ellos los que se encargan de todo el tema de Calidad. ¿Es necesario designar un Representante de la Dirección? ¿Debe ser uno de estos dos socios? ¿Debe ser una persona externa a la Dirección? ¿El Representante de la Dirección es quien generalmente se conoce como Gestor de Calidad?

1 respuesta

Respuesta
En una empresa pequeña es normal que las funciones y responsabilidades de varios departamentos recaigan sobre una misma persona.
El representante de la dirección puede recaer en la figura de cualquier persona que esté en el primer nivel o también el el mismo director.
Normalmente el gestor de Calidad es el responsable de calidad, el jefe de Calidad o el director de calidad (distintas denominaciones) y es quien GESTIONA LA CALIDAD DE LA EMPRESA. El representante, su principal función es "Garantizar que se implanten y mantengan los procesos del sistema de Gestión de Calidad.
Lo que tiene que estar claro es la organización del Sistema y de los procesos o sea "EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA Y LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES", así como los propietarios de los procesos.
De todas formas insisto puede haber una misma persona con varias funciones y responsabilidades y entre ellos el DIRECTOR QUE SEA EL REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN E INCLUSO EL DIRECTOR DE CALIDAD ( PERO PONLO CLARO EN EL ORGANIGRAMA Y EN LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES)