Reparto de Herencia entre 5 hermanos. Pagar menos fiscalmente.

Necesitaría alguien me orientara un poquito con una herencia de mi padre (ya hecha he inscrita) en la que los 5 hermanos reciben todo equitativamente. Son una casa y tierras urbanas y rústicas. El problema es que dichas tierras y casa no valían nada entonces pero ahora el incremento patrimonial va a ser muy alto. ¿Qué pueden hacer para pagar lo menos posible? ¿Entre plusvalía, el ITP, y hacienda? ¿Alguien puede ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta

Si la herencia ya está hecha notarialmente, se valoraron los bienes, se pagó o no el Impuesto de Sucesiones, y se inscribió. Se pagó la plusvalía del muerto, ahora la venta de esos bienes estará siempre referenciada al valor que se puso en la escritura de aceptación de herencia, y si hay incremento de patrimonio, va a salir a pagar en IRPF

La plusvalía municipal igual, aunque si hay pocos años de tenencia, será poco.

El ITP, escritura y registro lo paga el comprador, a no ser que se pacte otra cosa

Lo único que se me ocurre es vender el años diferentes, y en cada año agotar las posibilidades de desgravación fiscal en planes de pensiones o hipoteca de vivienda habitual

Gracias por tu respuesta. Entiendo que el impuesto de sucesiones ya lo tendrán pagado en su día junto con la plusvalía. El concepto de hacer permuta es lo más factible fiscalmente para que les salga más beneficioso?  Podrías indicarme como podría calcular más o menos el importe a pagar a hacienda? Gracias :)

Si la venta es a un tercero, la opción si o si es la compraventa. El comprador pagará notario e impuesto de TP y los vendedores la plusvalía municipal

Si quien se queda la totalidad del bien es un coheredero compensando en metálico al resto, la opción es la división de cosa común. El heredero que adquiere paga el 1% de impuesto de TP, notario y los transmitentes la plusvalía municipal