Desesperación en el trabajo después de incorporarme de la baja de maternidad

Trabajo en una empresa como contable desde hace más de dos años. Todo bien siempre hasta ahora.

Hace 3 meses que me incorporé de nuevo, tras una baja por maternidad. Me fui 15 días antes de parir de baja. Y durante la baja he estado yendo a trabajar un día a la semana porque mi jefe no quiso poner sustituta para que sólo lo lleváramos todo entre él y yo, y para ayudar con el volumen de trabajo pues estuve viniendo de esa forma. Él estaba agobiado y me lo pidió.

Pero cuando he vuelto, todo ha cambiado.

El último mes antes de mi incorporación, no vine ese día semanal porque estuve en mi tierra (vivo fuera de mi ciudad y me fui a pasar un tiempo con mi familia y mi pequeña).

Al volver desde el minuto uno, mi jefe ni me saludó. Esperé unos días por prudencia intentando pensar que no tenía que ver conmigo, pero durante esos días veía como con el resto de mis compañeros todo era normal, conmigo seguía igual de distante y desde que volví no me daba trabajo, y muchas de mis funciones han sido derivadas a otra compañera. Fui a hablar con él y me cuenta una seria de pensamientos sobre mí (ERRÓNEOS) que le habían llevado a tener esa actitud conmigo. Pensamientos de repente como... Que había dado información de mi trabajo a otros compañeros, por ejemplo decir cuánto cobraban mis compañeros, que no fui a trabajar ese mes antes de incorporarme porque ahora estaba pensando en mis derechos y no debía ir (diciéndome que era una roja), etc, etc, etc...….. Por supuesto le desmentí todo y le dí las explicaciones oportunas. Porque todo era FALSO. Me enfadé bastante y fui muy clara hablando. Pues encima que había estado yendo a trabajar dejando a mi niña horas sin tomar pecho, habiendo estado trabajando hasta 15 días antes de parir, y siempre dándolo todo por la empresa... No me merecía aquello. Es duro dejar a tu pequeña después de la baja, pero volví con ganas e ilusionada de volver a trabajar, para luego llevarme este trato.

Le pedí que no me hiciera eso más. Que si tenía algún problema lo hablara conmigo antes de actuar así. Que lo había pasado fatal y no me lo merecía.

En resumen, la cosa quedo bien aparentemente. Y él dijo quedarse más tranquilo por yo haberle aclarado todo.

Estuvo una semana bien. Me empezó a dar mi trabajo pero... Todo eso se acabó de nuevo.

Ahora sigo en la situación anteriormente relatada. Me hace el vacío (saludando a todos y a mí sólo cuando se cruza de frente, incluso regalando cosas delante de mí pero a mí no), no me da mi trabajo, por lo que me tiene parada y yo vuelvo a no entender nada.

Querría hablar con él, ¿pero otra vez? Me da rabia que me haga de nuevo esto y otra vez ser yo la que vaya a hablar. No cumplió su palabra y sé que no me dirá la verdad. No sé si tendría sentido o si debo hacerlo o no...…….

Pienso que puede ser por haber tenido una hija, pero desde que volví no he faltado ni un sólo día al trabajo. No se ha notado en nada que he sido madre. Sigo trabajando igual y no podrá decir que ahora me ausento más ni nada de eso. Hasta el momento, hasta teniendo a mi hija con fiebre, la he dejado en la guardería y he venido a trabajar, sin distraerme en absoluto ni un sólo momento.

Por otro lado, al no poder hacer mi trabajo (pese a haberle pedido las cosas mil veces) me encuentro desesperada porque no sé cómo actuar. ¿Me cruzo de brazos? ¿Hago cómo que estoy trabajando? Es bastante incómodo... Me gustaría que me ayudasen para saber cómo tomarme esta situación. Últimamente ya me está afectando más de la cuenta. Salgo llorando y no quiero seguir así, pero no pudo dejar el trabajo pues no tendría ni paro. Voy mirando ofertas por si sale otra cosa, pero trabajando lo tengo difícil para acudir a las entrevistas. Me siento atrapada y mal tratada por mi jefe.

Por favor, ¿qué puedo hacer? ¿O cómo puedo gestionar la situación para hacerme el menor daño posible a mí misma? Son 8 horas en la oficina viviendo todo esto, día tras día...

3 Respuestas

Respuesta

Por lo que explica es un acoso o moving de libro además de provocarte estrés y depresión yo en tu lugar acudiría primero a tu médico y sicitar la baja por depresion pues esto puede afectar a tu hijo. A

Y con la baja acudir aún abogado laboralista y exponer la situación porque llegado a la situación que esta no creo que se resuelva bien ese jefe no se mereze lo que está pasando por el

Respuesta

Entiendo que pasas por un momento muy difícil para ti, que no solo te está afectando laboralmente sino a nivel personal.

¿Te sientes entre la espada y la pared sin saber que hacer, por que por un lado quisieras dejar tu trabajo y buscar otro, pero por el otro lado lo que te gustaría es mantener tu trabajo y que las cosas de arreglaran?

¿Es la tensión que te genera el trabajo y lo que estás pasado que te hace salir llorando?

¿Tienes miedo de tomar la decisión equivocada?

¿Qué gana tu jefe con esta situación, lo pregunto, por que imagino que lo ideal si te paga es por que necesita alguien que le haga el trabajo?

¿Te sientes valorada como persona y como trabajador?

Hola, le contesto en mayúsculas a sus comentarios:

Entiendo que pasas por un momento muy difícil para ti, que no solo te está afectando laboralmente sino a nivel personal.

¿Te sientes entre la espada y la pared sin saber que hacer, por que por un lado quisieras dejar tu trabajo y buscar otro, pero por el otro lado lo que te gustaría es mantener tu trabajo y que las cosas de arreglaran? EXACTO. NO QUERÍA QUE HUBIERA PASADO ESTO. YO NO HE HECHO NADA PARA ESTO. ABSOLUTAMENTE NADA. CREO QUE SOY UNA BUENA TRABAJADORA Y SIEMPRE ME HE IMPLICADO AL MÁXIMO.

¿Es la tensión que te genera el trabajo y lo que estás pasado que te hace salir llorando? LA TENSIÓN DEL DÍA A DÍA. EL VER LOS DESPRECIOS Y VACÍO QUE ME HACE. EL TENERME DESOCUPADA DE TAREAS, EL NO ENTENDER NADA NI YA SABER NI COMO COMPORTARME ….

¿Tienes miedo de tomar la decisión equivocada?

NO SÉ qué es lo mejor que puedo hacer. a veces siento la necesidad de volver a preguntarle qué le pasa conmigo. pero otras me siento tonta volviendo a ir yo después de cómo me trata. si él no quiere hablarme, ni darme trabajo... encima tengo que ir yo a reclamarle todo esto?se supone que estoy aquí para trabajar, no? porque no me deja trabajar? y por qué me ignora después de todo lo que yo he hecho ? no me merezco algo así. no me lo merezco. nadie debería aprovechar su puesto para hacer cosas así. ante todo hay que ser buena persona. y no lo está siendo. porque hay cosas que sé que hace queriendo. cuando volví de la baja ni me saludó. y al tiempo, una compañera faltó un día por un viaje, y al volver delante mía fue de forma efusiva a darle dos besos y recibirla.. me dolió mucho. eso fue queriendo, como otras cosas más..

¿Qué gana tu jefe con esta situación, lo pregunto, por que imagino que lo ideal si te paga es por que necesita alguien que le haga el trabajo? CLARO. DE AHÍ QUE NO ENTIENDA NADA. QUE ME DESPIDA SI NO ME QUIERE AQUÍ, PERO ESTO NO. O QUIZÁS QUIERA QUE ME VAYA YO.

¿Te sientes valorada como persona y como trabajador? NADA. AHJORA MISMO ME SIENTO PEQUEÑITA, AISLADA Y SOLA EN MI TRABAJO.

Quedo a la espera de tus respuestas MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Te deseo un gran día IGUALMENTE. A PARTIR DE LAS 18.00 COMENZARÁ MI GRAN DÍA AL LLEGAR A CASA CON MI FAMILIA.

Déjame hacerte otra pregunta

¿Sabes si él legalmente puede despedirte?

Es decir si la ley protege tu re-inserción al trabajo, por que estabas de baja por maternidad.

Te deseo que disfrutes de tu familia y que tengas una gran tarde.

Pues busque a conciencia para lograr entender.. y lei que hasta que el bebé no cumple 9 meses no pueden despedirte porque se entiende que el despido es por el hecho haber sido madre. A partir de 9 meses ya no se entendería así.  El caso es que mi hija hace 9 meses el 31 de diciembre. No se si empezaré el año en la cola del paro. Aunque de verdad que eso no me preocupa. Me preocupa mi presente y el no poder soportar ya esta situación.  Eso sería tal vez lo mejor que podría pasarme a nivel de salud mental. Muchas gracias!!! Pero podroa darme alguna pauta de cómo tomarte todo esto? O como actuar? Y no me refiero legalmente.. gracias!

En cuanto a lo que me dices hay varios puntos

1. Necesitarías averiguar si los 9 meses de los que hablas es según la edad de tu hija o 9 meses después de incorporarte al trabajo.

2. Necesitarías tomar una decisión acerca de lo que quieres hacer, en este orden de ideas tenemos

  1. Hablar o no nuevamente con tu jefe
  2. quedarte o no en el trabajo en las condiciones que tienes y con lo que está pasando.

Para tomar estas decisiones lo ideal es estar en armonía contigo misma y con lo que deseas.

Si decides quedarte, necesitarás poder manejar la angustia, el estrés y todos los sentimientos y emociones que tienes con respecto a tu trabajo y a tu jefe, para que no te afecten a nivel personal y laboral como lo está haciendo en este momento.

Si decides irte, necesitarás estar armonizada contigo misma y con lo que quieres y ser consciente de lo que implica esta decisión, para poder enfrentarla con tranquilidad y seguridad.

3. Las pautas que me pides están en dos niveles:

  • El legal: Yo no puedo asesorarte con esta parte, por que no soy abogada y no estoy en tu país, motivo por el cual, no se las leyes que rigen. Busca asesoría legal y tener claro cuales son tus opciones y que es lo que puedes lograr y esperar.

  • A nivel emocional :; si que te puedo ayudar, tanto en la toma de decisiones, como en el manejo de las emociones previas a tomar dicha decisión, tanto como en las implicaciones que cada una de las alternativas que tienes implican para ti. En este orden de ideas tenemos el manejo del estrés, la ansiedad y como bien dices tu salud mental.

Muchas gracias.. seguir tengo que seguir porque yo no puedo irme porque no tendría ni paro. Al menos por el momento..  Pero lo que quiero es saber cómo gestionar el estar aquí.

Gracias

Entiendo que la base de todo esto es un conflicto donde por un lado lo que quisieras es poderte ir y hacer tu vida, pero que el hecho que necesites estabilidad y seguridad económica te impiden irte.

Como las condiciones en que estás trabajando no son las adecuadas, no te sientes cómoda, vives situaciones difíciles cada día, te genera ansiedad y malestar.

Es importante que puedas gestionar la ansiedad y los sentimientos que tienes, por que están afectando la forma como te sientes contigo misma.

Lo ideal en estos casos es una ayuda psicológica

Que te permita además trabajar en tu bienestar, en tu calidad de vida y por su puesto evitar que lo que dice o hace tu jefe te afecte de la forma como lo hace.

Te comparto el siguiente enlace

AntiEstrés Natural

Voy a verlo. Muchas gracias

Genial.

Por que lo ideal es que puedas manejar tus emociones y sentimientos con relación a tu situación actual.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Respuesta

Yo te diría que lo que tienes que hacer es estar satisfecha de tu parte; por supuesto que aprender de lo que hayas podido hacer mejor, y procurar mejorar siempre permanentemente.
Yo te diría que no enfoques la situación pensando en tus intereses particulares, sino que te sugiero que hagas el esfuerzo de pensar en el bien de verdad de todos los implicados, aunque esto te suponga el sobreponerte a ciertos intereses particulares (ganas mucho más sin duda al hacer el bien); y todo esto con conducta correcta en sí misma, por supuesto que con la gracia de Dios.
Procura rectificar lo más posible tu intención, lo cual te hará depender menos (personalmente), de la respuesta exterior. Por ejemplo cuando dices que te duele no recibir el trato que crees que mereces por lo que has hecho; intenta aprender de esto; y procura actuar de la forma más depurada posible, sin esperar beneficio temporal alguno (como último objetivo de tus acciones). Para todo esto te recomiendo hacer oración.