Se puede anular una escritura de compra venta cuando se escrituró con dinero privativo y se pago con dinero ganancial?

Matrimonio en gananciales, se compran varias propiedades, la primera se escritura en ganancial la segunda en privativo pero pagado con dinero ganancial, una de las partes NO SABÍA lo que realmente significaba ya que como se pago con dinero ganancial, no entendía que el dia mañana se pudiese quedar sin esa propiedad, el resto de propiedades se escritura en ganancial.
¿Se podría anular dicha escritura la que está inscrita publica que se pago con dinero privativo? Cuanto tiempo tiene, para hacerse( ¿años)?

1 Respuesta

Respuesta

La compraventa no se puede anular

Lo que si se podría es rectificar el carácter ganancial/privativo de la escritura, si ambos cónyuges acudís a la notaría a firmar la rectificación. Y luego la inscribís en el registro de la Propiedad

Para plazos y coste hablad con el Notario

De mutuo  acuerdo no se puede ya que ahora cuando se han separado una de las partes ha sido conocedora de cómo  estaba echa la escritura. Ya que estaba en el catastro a partes  iguales y  en las declaraciones de la renta igual estaba todo a partes iguales. No hay manera de poder subsanar eso?

Si no es de mutuo acuerdo, deberá ser el Juez quien a la vista de todo decida si son gananciales o privativo. Si hay un proceso de divorcio, en el trámite de liquidación de bienes se puede hacer de mutuo acuerdo y si no hay acuerdo, el Juez a la vista de las pruebas decidirá, aunque ya te digo que contra una escritura notarial poco se puede hacer

¿Presentando los documentos de cómo se abono ese piso donde se ve claramente queo abonaron los dos algo se podrá hacer?

¿Te vas a divorciar?

¿Vais a liquidar los bienes gananciales?

Si es si a las 2 preguntas, en el trámite de inventario de bienes gananciales, es cuando el Juez con las pruebas que cada uno presente, tomará la decisión de incluir ese bien como ganancial o no. Y el justificante de las transferencias, de donde ha salido el dinero, puede ser muy indicativo del carácter ganancial

Yo no, es familiar mío . ....

Pues se lo trasmites y que le pregunte a su abogado