Compra vivienda con 60% y 40% de propiedad estando casados en gananciales.

Voy a comprar una vivienda de nueva construcción junto con mi mujer (casados en gananciales) para lo cual:

- El pago inicial del 20% del precio de la vivienda voy a pagarlo yo a título privativo puesto que el dinero es proveniente de una DONACIÓN que me realiza mi padre y por lo que, al ser menor de 35 años y destinar íntegramente el dinero a la adquisición de una primera vivienda habitual, obtengo una bonificación del 99% del impuesto de donación. Esto se hace constar en el contrato de compra-venta.

- El 80% restante lo pagamos a partes iguales mediante préstamo hipotecario a nombre de ambos.

- La idea es, a la hora de escriturar, hacer constar lo anteriormente narrado y que la propiedad sea del 60% para mi y 40% mi mujer.

¿Sería todo correcto?

3 Respuestas

Respuesta

Considero que aunque parte de ese precio se pague por la sociedad de gananciales al acreditarse que el 20% lo paga vd con bienes privativos no hay problema en que aparezca en la escritura esa distribución porcentual. Cuando vaya a la notaría le asesorarán de la mejor forma de explicitarlo.

Respuesta

Perdón, omití que resido y la vivienda se adquiere en Andalucía.

Respuesta

Lo que usted plantea es una compra en que los dos adquieren a título privativo y no para la sociedad de gananciales, por lo que esos porcentajes son perfectamente legales y válidos pero siempre referidos a bienes con carácter privativo. Esto es así aunque el dinero de amortización de la hipoteca provenga de una cuenta ganancial, puesto que la adquisición a nombre de una sociedad de gananciales presupone una propiedad indivisa al 50% de la misma, y ambos cónyuges serían deudores de esa sociedad también al 50% de lo que la misma haya pagado de amortización.