¿ Debe el contratista entregar una factura mensual con iva por cada talón que se le entrega?

La Comunidad ha hecho una reforma y la está pagando a plazos. ¿Debe el contratista hacer una sola factura final o por el contrario, facturar el iva con cada talón de pago mensual que se le entregue?

2 respuestas

Respuesta

Considero que lo más lógico es que expida una factura comprensiva de la totalidad de la obra en la que se exprese la forma y calendario de pagos.

¡Gracias! De ser así, significaría que el empresario tendría que ingresar un iva por el importe total de la reforma aunque no la cobre completa hasta los 12 meses. E incluso el primer mes tendría que entregar a Hacienda una cantidad superior a una mensualidad sin que se quede un euro en su bolsillo. Será lo legal pero no parece razonable para la vida económica de una empresa.

Respuesta

El iva se devenga bien con la entrega del bien o la prestación del servicio o con el cobro a cuenta de cantidades anticipadas. El cobro a cuenta que el contratista esta recibiendo hace que el iva se devengue y por tanto sea obligatorio la emisión de una factura con cada cobro recibido