Contabilidad y obligación de facturar royalties

Mi pregunta es acerca de la obligación de emitir o no factura en el caso de un autónomo que cede los derechos de explotación de su obra artística a una empresa norteamericana, quien le paga mensualmente en concepto de royalties (variables).
Por lo que he leído, parece que no existe obligación de facturar, al tratarse de un cliente extranjero (USA) y al no existir tampoco obligación de facturar IVA. ¿Es esto correcto?
Suponiendo que esto sea así y que el autónomo quiere aplicar el criterio de devengo, ¿cómo debe hacer su contabilidad? Se me ocurre que lo más sencillo sería crear un asiento mensual correspondiente al ingreso (aumento de activos) por los royalties generados en ese mes.
Posteriormente, cuando se produzca el pago (normalmente 15-30 días después de que finalice el período que genera los royalties), crear un asiento para contabilizar el cobro.
¿Es esto correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor es que hagas una factura en cualquier caso. Aunque no va al libro de IVA, te sirve de control y de requerimiento de pago.
Si prefieres trabajar con un recibo o sin ningún documento, sólo el cobro, lo suyo es es dar el ingresos mensual con el cliente y luego el cobro contra el cliente. Exactamente como indicas.
En el caso de este autónomo, quiere llegar a acuerdo con 7 empresas para que exploten sus derechos de autor... En ese caso, tendría que hacer ese mismo número de facturas al mes, ¿verdad? ¿Me recomiendas que haga todas esas facturas incluso para importes pequeños de royalties?
Muchas gracias por tu ayuda
Sí, yo te recomiendo que hagas una factura por cada empresa y por cada mes. Así al menos habrá un documento por mes en el que figure el importe que os deben pagar. Más allá de que no tenga relevancia a efectos del IVA si la operación se realiza fuera del territorio IVA, siempre es útil a otros efectos.