¿Cómo se hace la solera de mi baño?

Estoy por hacer la solera de mi baño porque acabo de terminar enfoscando las paredes. Aquí comparto un dibujo donde muestro lo que yo pienso hacer pero agradecería mucho vuestro opinión y vuestros consejos/correciones.

1) Primero pienso hacer el asiento de ladrillos para el plato

2) Luego colocar y conectar el plato de ducha

3) Hacer la solera nueva una vez verifico que no haya perdidas de agua.

4) Alicatar las paredes dejando y en la parte derecha dejar unos 2cm para que me entren las baldosas por debajo

5) Poner baldosas en la solera nueva

6) Aplicar silicona entre el plato de ducha y los azulejos

¿Me puede decir alguien si este método sirve? ¿Me equivoco en algo? Mi primera duda es que el plato de ducha no esta sobre las baldosas como en este dibujo. No lo hago así porque el plato es acrílico y se tiene que rellenar con arena (o mortero)

1 Respuesta

Respuesta

En vez de ladrillo, lo asiento con 6 arena y 1cemento .

Golpeas con la maza de goma despacio para que la arena se reparta bien

Por lo demás, todo perfecto .

¿No importa si el plato no cubre las baldosas como en esta imagen?

Yo lo voy a hacer de esta manera

¿No pasa nada verdad? En unos tutoriales he visto que el albañil siempre sube un poco más el plato para que quepan las baldosas por debajo como en la primera imagen pero yo no puedo hacer eso porque el plato es acrílico y el perímetro del plato tiene que apoyarse por completo sobre el asiento. No puede sobre salir como en la primera imagen. ¿Me explico?

Si, si te explicas .

Tendrás que sellarlo muy bien .

Siempre con silicona especial baños .

¿Ok me podrías guiar un poco como hacer la solera si sigo tu consejo de usar mezcla de 1/6. Es parecido a enfoscar las paredes? O sea, ¿se hacen maestras verdad? ¿Puedo hacer la solera antes de alicatar? Obviamente tengo que asegurarme de que el desagüe funcione bien antes de cubrirlo : )

No sé si ya voté se cierra el tema.... pues si no habro un nuevo hilo? Gracias

No, no continua .

La solera si se puede hacer antes .

Yo jarro paredes, coloco plato de ducha, compruebas que desagua bien, haces la solera .

Pones protección plato de ducha, haces paredes, luego si tienes que bajar el techo lo bajas y lo ultimo el suelo .

Así no sufre nada

"Jarro paredes" significa "enfoscar" verdad? Disculpa que español no es mi lengua materna :)

Otra pregunta: ¿Cuándo haces el plato ducha de que haces el asiento y si el asiento es exactamente al nivel de la solera? ¿O haces el plato un poco más alto?

Si es enfoscar .

Lo de la altura todo depende de la tubería de desagüe, si esta debajo, tienes altura para jugar .

El plato de ducha puedes ponerlo a tu gusto, alto, bajo, o medio .

El plato tiene que colocarse a nivel, las vertientes están en la superficie del plato .

Ok entendido. Lo que me genera un poco de duda es si en mi caso el asiento queda a la misma altura de la solera, ¿no seria mejor hacer la solera completa y luego colocar el plato de ducha? O quizás no se hace así para que la instalación del plato sea más fácil.

Es para que las baldosas monten en el plato de ducha y evitar filtraciones .

¿

Podrías ser más explicito por favor? Soy muy principiante por eso tantos dibujos ja ja

No se que quieres decir con "las baldosas monten en el plato de ducha"

El plato de ducha, tiene que ir por debajo de las baldosas de la pared .

Como si el plato de ducha hiciera de regle para sujetar la baldosa.

Vale pero no entiendo que tiene que ver eso con la pregunta. En el dibujo que hice y en varios videos se arma un asiento para el plato y luego se hace la solera. O sea que primero se instala el plato y luego la solera. ¿No seria más fácil hacer toda la solera y luego poner el plato sobre la soler no sobre un asiento... o hay una razón importante para hacer el asiento y solera aparte?

Como te comente, todo depende donde esta el desagüe .

En casos se pone primero el plato con su solera de mortero si es poca capa y ladrillos forrado con mortero si existe mucha capa, dejando hueco para meter la mano y tocar el desagüe .

Cuándo metas agua al plato y no pierda ya puedes hacer la solera dejando el plato fijo .

Luego ya puedes alicatar

Otros casos el desagüe esta debajo del plato y no puede existir perdidas .

Asi que puedes alicatar, luego hacer la solera, colocas el plato de ducha