Renta 2018 incluirse ascendiente con discapacidad en la misma vivienda

En una misma vivienda viven un chico con sus padres . El padre tiene una discapacidad reconocida

El presentó la renta 2018 incluyo a su padre y deducirse a aparte de mínimo por ascendiente, la cantidad por deducción de 700 € ( la ayuda de 1200 € anual ).. Le salía a devolver 1469 € .

Los padres han presentado la renta 2018 .. La madre incluyo es su renta la deducción por cónyuge con discapacidad la cantidad de 500 € ( cuando sacaron en julio la ayuda de 1200€ anual que lo puede cobrar el cónyuge ), el padre no supera más de 8000 € en la pensión . Le devolvieron en la renta al matrimonio 526 €

Hacienda manda una paralela al hijo diciendo: ""... Que como no se ajusta a lo establecido en los artículos 56,59 y 61 de la ley, no genere el derecho a las deducciones por descendientes/ ascendientes con discapacidad. En el caso del cónyuge, ha cobrado la deducción por cónyuge discapacitado."""

Le sale una cantidad a pagar en la renta del hijo pero no esta obligado .

¿Es correcto que no se puede incluirse al padre por que la madre se lo ha incluido a mitad de año?

1 respuesta

Respuesta

La misma persona no puede ser objeto de deducción fiscal en dos declaraciones.

Pero el hijo no se lo deduce todo el año en la renta ..en julio salió la ayuda ( 1200€ anual para los cónyuges )  el cónyuge presentó la renta con el marido.

El tal caso tendrá que impugnar la liquidación de la agencia tributaria demostrando esa deducción fraccionada, proporcional al ejercicio económico.