¿Problema ejercicio de parcial física dinámica?

tengo problemas con este ejercicio no entiendo bien como hacer para llegar al resultado. Creo que es 200 pero no entiendo bienncomo llegar

Respuesta

Entre 0 y 4 m, tenemos aceleración constante, por lo que podemos usar la fórmulas clásicas que son

F = m a

W = F d cos (angulo)

F = 10 Kg * 4 m/s^2 = 40N

Respecto al trabajo, suponiendo que la fuerza está aplicada en la misma dirección que el movimiento (por eso la aceleración es constante y positiva), entonces el cos(ángulo) será 1 queda que el trabajo es

W = 40N * 4m = 160J

O sea que en los primeros 4 m ya realizó un trabajo por 160J y aún queda 1 m más por recorrer, por lo que se pueden descartar todas las opciones iniciales y solo quedarnos con las alternativas

180J o 200J

El problema entre los 4 y 5 m es que la aceleración es variable, por lo que la fuerza será variable y el trabajo también.

A partir de acá voy a 'divagar' a ver que pasa.

En principio es muy complejo ese cálculo que están pidiendo, pero vemos que la aceleración va desde un máximo de 4 m/s^2 hasta un mínimo de 0 (deja de haber Fuerza aplicada), por lo que si tomamos un promedio para la aceleración, veamos que ocurre

F = 10Kg * 2 m/s^2 = 20N

W = 20J * 1m = 20J

Por lo que el trabajo total sería 160J + 20J = 180J

No sé si tienes forma de verificar esta opción, ya que es distinta a la que te da a tí, aunque creo que puedo refutar el resultado que tu supones 'fácilmente'

Supongamos que el cuerpo se movió con aceleración constante = 4 m/s^2 durante los 5 m y veamos el trabajo realizado. Ya sabemos que F = 40N (lo calculé al inicio)

W = 40N * 5m = 200J

O sea que si se hubiese movido con aceleración constante (y por ende con F constante) hubiese tenido un trabajo de 200J, como en el último metro la F fue menor (y por ende el trabajo también), entonces creo que podemos descartar también esta opción y como ya descartamos las menores a 180J, la única solución posible es W = 180J

Salu2