¿Problema ejercicio de parcial física dinámica?

tengo problemas con este ejercicio no entiendo bien como hacer para llegar al resultado. Creo que es 200 pero no entiendo bienncomo llegar

Respuesta
1

Entre 0 y 4 m, tenemos aceleración constante, por lo que podemos usar la fórmulas clásicas que son

F = m a

W = F d cos (angulo)

F = 10 Kg * 4 m/s^2 = 40N

Respecto al trabajo, suponiendo que la fuerza está aplicada en la misma dirección que el movimiento (por eso la aceleración es constante y positiva), entonces el cos(ángulo) será 1 queda que el trabajo es

W = 40N * 4m = 160J

O sea que en los primeros 4 m ya realizó un trabajo por 160J y aún queda 1 m más por recorrer, por lo que se pueden descartar todas las opciones iniciales y solo quedarnos con las alternativas

180J o 200J

El problema entre los 4 y 5 m es que la aceleración es variable, por lo que la fuerza será variable y el trabajo también.

A partir de acá voy a 'divagar' a ver que pasa.

En principio es muy complejo ese cálculo que están pidiendo, pero vemos que la aceleración va desde un máximo de 4 m/s^2 hasta un mínimo de 0 (deja de haber Fuerza aplicada), por lo que si tomamos un promedio para la aceleración, veamos que ocurre

F = 10Kg * 2 m/s^2 = 20N

W = 20J * 1m = 20J

Por lo que el trabajo total sería 160J + 20J = 180J

No sé si tienes forma de verificar esta opción, ya que es distinta a la que te da a tí, aunque creo que puedo refutar el resultado que tu supones 'fácilmente'

Supongamos que el cuerpo se movió con aceleración constante = 4 m/s^2 durante los 5 m y veamos el trabajo realizado. Ya sabemos que F = 40N (lo calculé al inicio)

W = 40N * 5m = 200J

O sea que si se hubiese movido con aceleración constante (y por ende con F constante) hubiese tenido un trabajo de 200J, como en el último metro la F fue menor (y por ende el trabajo también), entonces creo que podemos descartar también esta opción y como ya descartamos las menores a 180J, la única solución posible es W = 180J

Salu2

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas