Este antibiótico no interfiere, estoy protegida?

Mi doctora me ha dicho que la amoxicilina no interfiere con la anticonceptiva, lo que interfiere es que si tienes una infección no se disolverá la pastilla perfectamente.
¿Es cierto? ¿Estoy protegida? Hace creo dos semanas que tome el antibiótico y no deje de tomar la pastilla anticonceptiva, me vino la regla y desde ayer estoy tomando una nueva caja de anticonceptivos, ¿Estoy protegida?

2 Respuestas

Respuesta

Es correcto. La Amoxicilina es un antibiótico que al ser tomado por vía oral, puede afectar la flora intestinal y con ello disminuir un poco la absorción de la pastilla anticonceptiva. Lo recomendable es que los días que dure el tratamiento con el antibiótico, use el preservativo como método de respaldo junto a las píldoras anticonceptivas, para asegurar una protección adecuada.

Respuesta
-1

I. Hola Sara, aunque en mi caso no lo sé, tengo entendido que la influencia de los antibióticos para con los anticonceptivos es variable según de qué antibióticos se trate. En el caso concreto de la Amoxcililina y la Tetraciclina al parecer la interacción será media frente a gran cantidad de antibióticos oralescombinados, es decir, que la Amoxicilina en concreto sí disminuye la eficacia de una buena parte de anticonceptivos, quizás entre un 20 y un 30% aunque el porcentaje de interacción será variable en función de cada persona entre otros aspectos.

Aquí puede ver la respuesta de un compañero.

Información sobre anticonceptivos y antibióticos

Algo más de información. En cualquier caso mi sugerencia, aun teniendo claro que la reducción del efecto esta garantizada, es que de ser posible visite a su ginécólogo para tener la completa seguridad.

http://www.mdsaude.com/es/2015/11/antibioticos-anticonceptivos.html

https://www.reproduccionasistida.org/anticonceptivos-y-antibioticos/

Quizás la experta Paola Romero pueda responderle con mayor detalle, ánimo.

Paola Romero B.