¿Dónde puedo obtener un plano de los solares resultantes de una parcelación?

¿Existe algún lugar o alguna manera de obtener la relación de los solares que resulten de una parcelación?

Me explico.

Existe un terreno de 15.000 metros inicialmente según consta en el registro de la propiedad. Ese terreno ha sido parcelado y sus solares (con su correspondiente referencia catastral) han sido segregados salvo uno.

El solar restante tiene una medida de 250 metros, pero en el registro constan 2.500 metros aún.

¿Cómo puedo averiguar donde están los metros que faltan y quien "se los ha quedado"?

He ido al registro de la propiedad y sale segregado 12.500 metros, por lo que aún quedan 2.500 metros ¡ Pero es que no existe sino 250 metros pendientes !

He ido al ayuntamiento pero se niegan a darme planos de esa parcela ni de lo resultante.

No puedo hacer mucho porque ni soy el titular ni el titular me va a facilitar las circunstancias para que averigüe que pasa, solo soy quien lo tiene embargado.

¿Alguien me podría asesorar? ¿Existe algún medio?

¿Está el ayuntamiento obligado por ley a dejarme acceder a copia de la parcelación resultante de dicha finca? (Alegan que no porque hubo un acuerdo de cesión con el propietario para viales). ¿Qué ley se aplicaría para exigírselo en caso que fuera así?

1 Respuesta

Respuesta

En la sección de urbanismo de ese ayuntamiento es donde únicamente pueden facilitarle los datos que necesita. ¿Lo ha solicitado formalmente, es decir por escrito presentado en el registro de entrada, con acreditación de su interés legítimo en el asunto?

Muchas gracias por su amable respuesta.

Sí,  lo he pedido hasta en 3 ocasiones en el ayuntamiento y cada vez me piden cosas nuevas. Primero me dijeron que tenía que aportar justificante de interés legítimo (aporté nota simple con embargo a mi nombre), posteriormente me solicitaron la demanda y sentencia (por lo visto la nota simple no era un documento oficial porque indica que no acredita fehacientemente), y ya la he aportado (aún considerando que qué les importa a ellos cual es mi demanda y mi sentencia ).

Y ahora ya tengo preparada la certificación registral porque será su siguiente paso.  Llevan seis meses dándome largas, ya solo pienso que la diferencia de metros se las quedaron ellos.

No se si por la ley de transparencia (no domino el tema) esa documentación debería ser pública, pero desconozco la ley al respecto.

Gracias D. Pedro. Saludos.

Efectivamente esa documentación es pública, con esas limitaciones, quien quiera acceder a ella debe acreditar su legítimo interés, si ve que lo “marean” demasiado, ponga una queja al Defensor del Pueblo de su comunidad autónoma