El DIU Mirena hace engordar?

Hace cinco años llevo un DIU Mirena hormonal para tratarme de miomas, yo creo que me ha hecho ganar bastante peso, además desde que lo llevo me ha salido vello en el mentón, tengo 40 años, desde hace un año estoy padeciendo de mucha sequedad vaginal, en la última consulta de planificación familiar me dijeron que podía deberse en gran parte a este dispositivo.. Alguien más que lo lleve y me comente cómo le va, también se agradece opinión de persona con conocimientos. Gracias!🌸🌸

2 Respuestas

Respuesta

Me ha llegado tu pregunta aunque mi especialidad es la nutrición, pero puedo contestar por mi experiencia de más de 15 años usando Mirena. El dispositivo libera hormonas de forma localizada y no creo que afecta a nivel general. Nunca me ha producido los efectos que comentas. Todos los síntomas que cuentas son premenopausicos y puede ser que hayas iniciado un cambio hormonal, que no tenga que ver con el Mirena. Pero lo puedes comprobar con un estudio ginecológico, y si ya lo llevas 5 años, cuando te lo quiten deja un tiempo sin él, a ver si desaparecen los síntomas.

Te puedo recomendar a nivel general de nutrición, sin conocer tus hábitos, que bebas mucha agua, y que tus cinco (inexcusables)comidas contengan proteína y carbohidratos saludables (fruta/verdura), con especial atención al desayuno, que suele ser el más descuidado y es la comida que más influye en el control de peso, por ser la que condiciona si tu organismo decide almacenar y ahorrar energía (en forma de grasa) durante el día, o utilizarla, incluso gastar la grasa almacenada. Lógicamente, si decide gastarla, vas a tener más energía y vitalidad, y es una cadena, porque te moverás más y gastarás más.

Muchas gracias por respondes, ciertamente no estoy haciendo bien las cosas en cuanto a alimentación y actividad, tengo que cambiar hábitos, iré aplicando mejorar la calidad del desayuno.

Muy bien Laura, si te surge alguna duda, ya me dirás.

Valora y cierra mi respuesta

Respuesta

Los síntomas que refiere son efectos poco frecuentes pero que si suceden, es muy posible que se deba a su edad; el exceso de hormonas que el organismo esté intentando compensar (estrógenos y andrógenos) aumentando la testosterona, todos lo síntomas son normales, poco común, pero normales.

Si no quiere quitarse el dispositivo intente con la leche de soya.

¡Gracias, la verdad empiezo a sentirme un poco desesperada, no tengo problemas en tomar la leche de Soja pues me gusta mucho fría.