¿Puedo crear una cooperativa con un grupo de personas sin ninguna idea de negocio para poder comprar al por mayor? ¿Cómo comida?

¿Es posible constituir una cooperativa con amigos sin tener que crear una empresa?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto.

Una cooperativa es una forma jurídica más, similar a una empresa.

Para realizar actividades económicas, en su caso como centro de compras, deben constituir formalmente con alguna forma jurídica valida (cooperativa, sociedad, asociación, etc.) y cumplir con las obligaciones fiscales y formales de la entidad que constituyen.

Respuesta

Sí, claro que se puede crear una cooperativa de consumo, sea para comprar comida, suministro eléctrico, etc. Lo interesante es saber si el ahorro que van a obtener en las compras va a ser superior a los gastos que ocasiona formar la cooperativa. Es decir encargar un ESTUDIO DE VIABILIDAD a un profesional, o podrían hacerlo ustedes mismos si tuviesen tiempo y suficientes conocimientos.
Habrá que elaborar una documentación, registrar la cooperativa, llevar una contabilidad y administración anual, etc. y claro, dependiendo de su volumen previsto de compras, número de cooperativistas, y precios que obtengan, podría ser beneficioso hacer una cooperativa o tal vez no tanto. Diríjase a la Federación de Cooperativas de su Comunidad Autónoma y seguro le darán buena información antes de comenzar.