Contabilidad. Gastos producidos antes de la creación formal de una asociación sin ánimo de lucro

Estamos creando una asociación sin ánimo de lucro, pero nos hemos dado cuenta que como mínimo son 3 meses hasta que se pueda constituir legalmente porque es el plazo que tardan en responderte desde el ministerio. La cuestión es que estamos generando unos gastos a día de hoy y posiblemente también haya unos ingresos antes de que formalicemos la asociación. ¿Se pueden contabilizar estos gastos e ingresos? ¿Con qué fecha se deben contabilizar?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se ponga en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto. Las asociaciones tienen muchas obligaciones formales, fiscales, contables, etc. y es complejo en determinados casos. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas asociaciones y entidades sin animo de lucro.

Desde la constitución de la entidad, ustedes podrían solicitar un CIF en la Agencia Tributaria y el alta previo al inicio de actividades... mientras no tengan la entidad inscrita no podrán disponer del CIF definitivo, pero este será el mismo que le provisional, con lo cual podrán pedir facturas de gastos y serán deducibles.

En cuanto a los ingresos, hay que solicitar el alta de actividad, previo a generar ingresos...