Creación de Club, es a nivel local, comunitario o nacional.

Estoy interesado en la creación de un club para una actividad nueva en España. EL problema que tengo es que no hay ninguna aportación económica, más lo que sacamos de los alumnos, y sirve para pagar los viaje y gastos que se genera en casa a consecuencia del mucho dinero que invertimos en ello.

La pregunta principal, queremos hacer el Club a nivel nacional para que sea referencia, ¿tiene algún proceso distinto al club local y algún coste?

Segundo; el dinero que generan las clases mensualmente se invierte directamente en los viajes y gastos de formación en el extranjero, ¿sería correcto seguir haciéndolo así con un club?

La idea es la promoción de la actividad física a través de esta nueva modalidad, pero mis gastos debo cubrirlos también para que se mantenga la actividad.

Al ser casi pioneros, y ser de los que queremos oficializar a nivel nacional esta practica, queremos saber si tiene algún gasto económico, tramite con hacienda etc, porque no se si podría afrontar más gastos. La idea también es hacer talleres con un precio simbólico para sufragar gastos de alquiler de locales y desplazamientos etc.

¿Cuál sería la opción más recomendable para mi? Debo añadir que al dar clases en más de una comunidad autónoma, la actividad cada vez acogería más territorio, de ahí lo de club a nivel nacional.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Primero hay que estudiar que hacen y como lo hacen... Incluso si hay una federación deportiva que pueda integrar esto... Si hay federación, es muy habitual hacer un Club Deportivo Elemental, pero si lo necesitan para toda España, es algo más complejo. Si no hay federación, es posible que puedan hacerlo con una asociación nacional.

Tanto un Club deportivo, como una asociación, son entidades sin animo de lucro, pero eso no significa que no tengan que cumplir gran numero de obligaciones formales, fiscales, etc... Y especialmente hay que tener cuidado con los estatutos de la entidad...

Hay que estudiar especialmente lo que usted dice que "saca de los alumnos", pues esto puede ser una actividad económica en determinados casos... y por lo tanto, puede estar obligado a tributar por ello (IVA, Impuesto de sociedades).

En cuanto a "sus gastos" esto es un problema añadido, pues los miembros de la Junta Directiva no pueden cobrar o pierden los beneficios de ser una entidad sin animo de lucro. Por lo tanto, en la mayoría de casos, usted no debería estar en la Junta Directiva. Luego hay que estudiar las posibles formulas para que usted cobre por su trabajo...