Plusvalía municipal venta plaza de garaje

Tengo apalabrada la venta de una plaza de garaje y quisiera saber si tendré que pagar plusvalía municipal. Esta plaza la compre en 2006 por 12500€ (iva incluido) y voy a venderla por 12000€. Tengo entendido que si vendes por debajo del precio en que compraste estas exento de este impuesto, ¿es cierto? La venta se realizara en Alcala de Henares (madrid).

2 Respuestas

Respuesta

Este es un tema complejo en la actualidad, con diferentes sentencias e interpretaciones por parte de los ayuntamientos. Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Usted esta obligado a presentar la liquidación, otra cosa es que salga a pagar...

Ha de tener en cuenta que la plusvalía se calcula en función del incremento del valor de suelo y algunos ayuntamientos están utilizando el valor de mercado o valor fiscal, para determinar si hay beneficio o no, es decir, para que aunque haya incremento del valor de los terrenos, no se pague pues no hay beneficio en la operación.

Es importante documentar la operación, no solo la escritura, para poder defender el valor de venta como valor de mercado o valor fiscal. No solo para la plusvalía, sino también para el incremento patrimonial que tendrá que declarar en su declaración de RENTA.

Respuesta

Como bien dice el experto el valor que maneja la administración suele ser otra diferente al de compraventa entre otras cosas porque en B puede haber alguna que otra cantidad