¿Se tiene que disolver una sociedad civil obligatoriamente si solo tiene un socio?

Una sociedad civil, con dos únicos socios. Uno de ellos realiza la compra venta de las participaciones quedando al final como único socio de ésta. ¿Esto provoca la disolución de dicha sociedad?

La voluntad de ambos socios es que dicha sociedad continúe su actividad a fin de que a futuro venga otro socio y forme parte de esta sociedad civil, ahorrando el papeleo de disolución y otra constitución a futuro.

Y existe también deuda pendiente a nombre de dicha sociedad por lo que quiere mantenerse con esta.

¿Es posible por lo tanto tener una sociedad civil por un tiempo con un único socio?

3 Respuestas

Respuesta

Lo más económico y fácil es que el socio saliente venda sus participaciones a un tercero, una sociedad civil no puede subsistir con un solo socio.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Por definición una sociedad civil, al igual que una comunidad de bienes, requiere de al menos dos personas, pues no esta prevista este tipo de unipersonalidad para esta entidades, como si lo esta para las sociedades limitadas.

Por lo tanto, lo mejor seria una transformación en una sociedad limitada unipersonal, que luego podría vender participaciones a los futuros socios... Aunque esto supone un gastos y dependiendo del tipo de deuda, solucionar el tema de las deudas pendientes.

Respuesta

Las sociedades civiles son fáciles de crear y disolver... y baratas porque no hay que pagar notario, registro mercantil... etc. No obstante no puede haber una sociedad con un solo socio. Lo que si que puede haber es una sociedad con dos socios y que solo uno trabaje (socio industrial) y el otro que aporte capital (capitalista) por si queréis manter el CIF y la sociedad podría ser una opción.

Ahora bien las sociedades civiles ojo con ellas que los socios responden mancomunadamente de las deudas de la misma. Si alguien se va yo exigiría la liquidación de la misma

Un cordial saludo

[email protected]

www.elasesoronline.es