¿Es obligatorio poner armario al contador de luz?

Quisiera saber si se puede empotrar en la pared el contador de luz para que no sobresalga y si es posible ponerlo sin armario. ¿Está regulado la altura a la cual debe colocarse?

El contador está en una caja transparente de protección sobrepuesto en la pared de un pasillo estrecho. El problema es que ocupa mucho y quisiéramos disimularlo todo lo posible (empotrando una parte en la pared y, si es posible, ponerlo encima de la puerta de entrada ).

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que dices tienes el contador dentro de la vivienda, los contadores deben estar en sitios accesibles para la compañía, fuera de la vivienda. Hay armarios normalizados para los contadores, cada compañía eléctrica tiene unas carácteristicas de armario y unos modelos concretos para ellos, así como unas medidas, alturas, etc.

Es obligatorio poner el armario o podemos poner el contador sin armario para que ocupe menos espacio?

Gracias

Como te hemos comentado es obligatorio poner armario, pero no vale cualquier armario ni en cualquier sitio, debes seguir las indicaciones y normativas que tenga tu compañía eléctrica sobre armario y colocación

Respuesta

Cada compañía eléctrica en sus instrucciones complementarias marcan las pautas sobre el tipo de caja a instalar y donde debe estar instalada la misma, más allá de lo que ya marca el reglamento electrotécnico.

En cuanto a tus preguntas, sí esta indicada reglamentariamente la altura a la que debe de instalarse el cuadro de contadores (en vivienda unifamiliar se llama CGPM - caja general de protección y medida y en edificio de viviendas se llama centralización de contadores. En cuanto a la segunda pregunta, sí puede ir empotrada, de hecho es como se suelen instalar mayoritariamente, pero en ningún supuesto encima de una puerta.

En todo caso tendrías que consultar con tu empresa distribuidora (no confundir con tu empresa comercializadora, que es la que te envía las facturas) si te dejaría realizar el cambio a otra ubicación que no sea una centralización de contadores (edificio de viviendas). En una unifamiliar ya te digo que te dirán que has de sacarlo al exterior de la vivienda e instalarlo en la pared de la vivienda o en una hornacina de construcción. En ambos casos tendrás que adaptar la derivación individual

Podría quitar la caja donde está el contador y colgarlo directamente en la pared para que ocupe menos espacio?

Gracias anticipadas

Por ejemplo, aquí te dejo las cajas que solicita Iberdrola para la instalación de contadores, pero también puedes ver las de las demás compañías:

http://pinazo.com/med.-directa-suministro-monofasico---norma-iberdrola

Como ves las hay de superficie y de empotrar. El contador nunca puede estar instalado el solo. En todo caso tiene que llevar una caja con su fusible/s correspondiente/s, bien sea de empotrar bien sea de superficie.