Reparto herencia piso en Navarra

El caso que les quiero plantear es el de una persona que ha fallecido en Navarra y ha dejado el piso en herencia a uno de sus hijos. El único titular del piso era el fallecido pero estuvo casado en régimen de gananciales hasta que falleció su cónyuge. Si bien sé que hay libertad de testar aquí en Navarra, la duda recae en cómo debería de repartirse la parte del cónyuge que murió con anterioridad.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas.

Lo primero es estudiar la escritura de propiedad del inmueble. Si es procedente de una herencia, esto es un bien privativo, aunque este casado en gananciales. O si se lo donaron con carácter privativo...

En su momento, al fallecimiento del cónyuge se debería haber hecho la adjudicación de la herencia de ella, conforme a testamento o a ley...

Por lo tanto, si no se hizo en su momento, habrá que hacerla ahora. Con los mismos tramites que para el reciente fallecido.

Si no hay testamento, el reparto es conforme a ley, y eso implica que serán los hijos los herederos legales a partes iguales del 50 % (si este bien es ganancial), siendo el otro 50% conforme a testamento...

Si en su momento ya se hizo adjudicación de la herencia del cónyuge, ya debería estar repartido este bien, si fuera ganancial... y si no se incluyo, tendrán que hacer una ampliación de la adjudicación ahora.

Hola, en primer lugar, gracias por la rápida contestación. Me ha aclarado la duda que tenía perfectamente. Muchas gracias por todo.