¿Si una combustión no se produce si no hay oxígeno, como suceden las combustiones incompletas, no debería finalizar la reacción?

Tengo que hacer un trabajo para bachiller sobre diferentes tipos de reacciones y encontré esto que me llamó la atención, ¿cómo es que funcionan realmente las combustiones incompletas? Que hace que la reacción siga y se emita CO (¿monóxido de carbono)? Esto también me llamó la atención porque al parecer la acumulación de este gas por medio de este proceso es común en las casas y un mal funcionamiento de la caldera o gas puede provocar que surja esta acumulación de dicho gas, pero no entiendo como puede pasar esto si la combustión incompleta (de la que surge este gas) se produce cuando hay pocos niveles de oxígeno en la combustión, el cual debería acabarse en poco tiempo a mi parecer por lo que no comprendo como llegan a producirse estas acumulaciones.

3 respuestas

Respuesta

La combustión completa es aquella cuyos productos finales ( hacia la derecha) son exclusivamente dióxido de carbono + agua... Pero no siempre es así:

Cuando la sustancia orgánica reacciona con el oxígeno de manera incompleta formando además de dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) otros subproductos de la combustión los cuales incluyen también hidrocarburos no quemados, como Carbono (C), Hidrógeno (H) y monóxido de carbono (CO), decís que tal reacción es una combustión incompleta. Ocurre aunque todo el oxigeno presente a la derecha haya sido consumido.

¿osea que de esta manera aunque no haya fuego, el proceso sigue en marcha y se siguen produciendo esos gases? y si es así ¿cuando acaba la reacción?

Te lo conteste antes pero veo que no salio... La combustión ( llama) ocurre pero es incompleta cuando algunos productos de tal combustión como Carbono (C), Hidrógeno (H) y monóxido de carbono (CO) son resultantes de la reacción y se generan sin quemarse, porque se ha acabado el oxigeno disponible.

Respuesta

Bue dia Tocayo,

te comento lo siguiente...

La combustión de una fuente de carbono, como un combustible, sucede en presencia de oxigeno puesto que la reacción de combustión consiste precisamente en la oxidación de una cadena de carbonos (como en el case del gas Butano) conduciendo a la transformación de la fuente de carbono y oxigeno en CO2, y agua, pero si el medio de reacción, en este caso el ambiente donde ocurre la combustión es pobre en oxigeno, entonces no habrá oxigeno suficiente para combinar cada carbono con dos oxígenos para dar CO2, que seria una combustión completa. Lo que ocurre en caso de ambiente pobre en oxigeno (y de hecho en prácticamente todos los casos) es que los productos de reacción serán CO2, CO e incluso C en forma de Grafito (hollín). De todos estos solo el CO es venenoso aun en concentraciones bajas, por ello ocurre tanto accidente mortal en los hogares en épocas de frio.

El CO2 no es venenoso y el hollín solo ensucia las superficies.

Respuesta

Aquí tienes la reacción completa e incompleta de combustión. Del metano o gas ciudad.

Un metano consume 2 moléculas de oxigeno (4 oxígenos) si falta oxígeno, puede funcionar la reacción con 4 metamos y 14 oxígenos es decir con 3,5 oxígenos en vez de 4.