En una S.A que tiene t1= 1 y t3=7 , calcular el t30 , y la suma de los 3 primeros terminos .

 hola alguien me puede ayudar con este problema por favor  si me pueden ayudar gracias de verdad

1 Respuesta

Respuesta

Las consideraciones que hay que tener para series aritméticas son:

$$\begin{align}&a_n=a_1 + d(n-1)\\&S_n=\frac{n(a_1+a_n)}{2}\\&\text{Suma 3 primeros términos...(todos datos conocidos)}\\&S_3=\frac{3(1+7)}2=12\\&Además...\\&a_3=a_1+d(3-1)\\&7=1+2d\\&d=3\\&\text{Expresión general}\\&a_n=1 + 3(n-1)\\&a_{30}=1 + 3(30-1)=88\end{align}$$

Salu2