¿A la hora de trabajar buscan material de refuerzo si hay algo que se les dificulta?

Tengo la siguiente duda y me gustaría leer sus opiniones:

Aún cuando ya estás recibido o eres un profesional, si te toca resolver algún trabajo complicado ¿Te sientes que no has aprendido lo suficiente al recurrir a lecturas, vídeos, tutoriales o consultarle a alguien?

A veces temo por ejemplo, crear una cuenta con mi nombre real en un Foro donde se habla la temática que quiero aprender o ampliar mis conocimientos, y si consulto algo, temo quedar poco profesional y que después si alguien observa mi perfil, se pregunte ¿qué puede saber esta persona si está preguntando o buscando respuestas?

Aún habiendo estudiado y al estar trabajando ¿Es lo normal seguir buscando material de refuerzo? ¿Los programadores buscan códigos en Stackoverflow? ¿Tengo qué superar este pensamiento que me hace sentir que no he aprendido nada?

4 respuestas

Respuesta

La informática es así. Es un ámbito muy amplio que no para de crecer. Nadie lo sabe todo, y si encuentras a alguien que te dice que si, o miente o es un ignorante.

Lo importante es que tengas claras tus dudes y saber preguntar o donde buscar la respuesta. Poco a poco aprenderás.

Respuesta

Yo de informática no entiendo nada, pero creo que un profesional de verdad, de cualquier campo, nunca deja de aprender.

Ya Sócrates dijo Yo solo sé que no sé nada. Solo los ignorantes lo saben todo. Un buen profesor aprende de sus alumnos, un buen medico aprende de sus pacientes, un buen padre aprende de sus hijos...

Miedo dan no los profesionales que buscan respuestas sino los que piensan que las tienen todas.

Respuesta

Siempre he sostenido que el que pregunta mucho puede parecer tonto pero el que no pregunta nada lo será por el resto de sus días. La repuesta de fondo a tu inquietud es que una persona que realmente ame el conocimiento jamás se mofará de las preguntas que pueden parecer estúpidas y mucho menos de las respuestas que así lo parecen. Así que teniendo esto de presente dependiendo de la seriedad con que hagas tus preguntas o plantees tus inquietudes recibirás respuestas acordes. Y para responder la parte superficial de tu pregunta: Solo relájate porque las burlas son sinónimo de ignorancia y las personas que hacen eso no merecen estar en tu lista de contactos así que las bloqueas y listo.

Respuesta

Te voy a explicar mi experiencia personal por si te sirve de algo.

Tengo 45 años. Empecé a aprender a programar sobre los 14 años, y a los 16 ya escribía programas decentes con bases de datos(dBaseIII+, dBaseIV y Clipper). Un poco más tarde, en el 93 empecé con Access, y lo he usado de forma masiva hasta hace unos cinco años en mi trabajo, casi siempre vinculado a la programación.

Más o menos entonces me quedé sin trabajo, y tuve que replantearme qué estaba pasando con mi carrera.

Una de las conclusiones que saqué entonces fue que Access estaba muy bien, pero que necesitaba ampliar horizontes, y que el que más me atraía, la web, estaba demasiado lejos, y yo había nacido demasiado pronto.

Al cabo de un año encontré un trabajo en el que estuve ocho meses, y fue entonces cuando mi pareja y un compañero de trabajo me animaron a seguir estudiando, y me apunté a un ciclo formativo. No sé de dónde eres, así que si no conoces el sistema educativo español, un ciclo formativo es lo que se estudia para elegir una profesión, antes de la universidad o en muchos casos como alternativa la universidad. En algunos casos se llama maestría.

Me costó dos años, en los que iba a clase de 4 a 10 de la noche de lunes a viernes. Era el mayor de mi clase, y podía ser el padre de la mayoría de chavales que estudiaban conmigo, ellos apenas llegan a los 25 años, pero lejos de ser humillante, o malo, fue al contrario, encajé muy bien con ellos, algunos decían que era el segundo profesor, y de otros aprendí mucho, preguntando sin ningún tipo de problema cuando no sabía algo. Con algunos sigo teniendo una buena relación de amistad, y quien sabe si será de trabajo también en un futuro.

Para terminar, dos cosas:

  • De lo que he estudiado es de lo que estoy viviendo, ahora soy freelance y he reorientado mi carrera, hablo mucho con ellos y comentamos cosas que no sabemos en un grupo de whatsapp, nos vemos de vez en cuando para tomar algo, somos todos iguales, yo puedo tener más experiencia, pero nadie se ha reido de mi por no saber algo
  • lo que he estudiado, es desarrollo de aplicaciones web, fíjate si ha cambiado mi vida, que hace sólo cinco años pensaba que nunca llegaría a esa parte, y ahora estoy viviendo de ello, de dejado Access a un lado, y ahora prácticamente sólo trabajo con PHP

En resumen, no tengas miedo de preguntar, el problema no es que no sepas algo, el problema vendría si alguien creyera que por preguntar hay algún problema. Si preguntas y a alguien se le ocurre reirse, el problema es suyo y no tuyo.

Y sí, y ya acabo, uso mucho Stackoverflow y cualquier foro que me ayude a despejar dudas cuando las tengo.