Tome 2 veces Postday y tengo dudas

Holaaa, me gustaría y espero que puedan ayudarme, el mes pasado tuve relaciones con mi novio sin protección el día 18 de octubre,( mi periodo tenía que llegar el 29 según mi calendario pero siempre se me adelanta 1,2 o hasta tres días) no eyaculo adentro de mi pero me dio miedo y tomé la pastilla del día siguiente, tuve un sangrado el día 26 y no me di cuenta hasta que mi novio iba a ponerme el condon y vimos que estaba sangrando, antes de eso hubo algunos roses, Al darnos cuenta nos detuvimos Y quede con la idea de que fue mi periodo pues coincidió con los síntomas y la fecha en que tenía que bajarme, me duró 4 días, lo que normalmente dura, pero esta vez no hubo mucha sangre, hoy 3 de noviembre mi novio y yo tuvimos relaciones pero el condon se rompió! Nos asustamos mucho y por miedo volví a tomar la pastilla que viene en la presentación de 2, la tome 1 hora después aprox, me las tome al mismo tiempo, la verdad estoy un poco asustada y no sé qué probabilidades haya de que esté embarazada, y eh leído que después de varias tomas la pastilla no hace tanto efecto, y además es malo, y no sé si debí tomar una pastilla y después otra de verdad espero puedan contestarme.

Respuesta

La píldora que se toma unas horas después de un encuentro sexual para evitar un embarazo, tiene indicaciones muy precisas: “Falta o falla de algún método anticonceptivo o relación sexual forzada o violación.” Tomarla frecuentemente puede provocar desequilibrios hormonales y problemas serios en el útero.

Tienes que saber que la píldora de emergencia es, como bien lo dice su nombre, para emergencias. Si fallo tu método anticonceptivo, no te cuidaste o sufriste de alguna violación esta pastilla de emergencia, dependiendo el fabricante, se toma dentro de las primeras 120 horas después del encuentro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pastilla es casi 100% efectiva si la tomas dentro de las primeras 24 horas pero el problema es cuando pretendes usarlo como método anticonceptivo, lo que es un completo error.

Hay que entender que la pastilla está compuestas por fuertes dosis de hormonas llamadas progestina y estrógeno. Esta cantidad de hormonas previenen que cualquier óvulo fertilizado se quede en el útero, y en algunos casos evita incluso la ovulación.

Alterar los niveles de hormonas frecuentemente es peligroso para tu cuerpo: tu ciclo menstrual y otros procesos importantes cambian.

La OMS asegura que alterar los niveles de hormonas es peligroso, por lo que se desconfiaba del uso de la pastilla del día siguiente, pero no hay evidencia que compruebe riesgos de infertilidad.

El riesgo de tomar estas pastillas más de 2 veces al año tiene diversos efectos secundarios, aunque en algunos casos se pueden presentar desde la primera vez que las tomes.
Si bien la pastilla puede volver a funcionarte, es muy agresiva y no es buena para tu organismo, la primera vez que mencionaste no hacia falta que la tomaras. La pastilla no pierde efecto si la tomas continuamente, pero si es peligroso.

Gracias, estoy consciente que no debe ser usado como un método anticonceptivo, pero la tome por qué se había roto y obviamente había líquido dentro de mi, tome las 2 pastillas al mismo tiempo, y no sé si tiene el mismo efecto o debí esperar las 12 horas, se supone que me tiene que bajar por el 26-30 entonces mi ciclo se verá afectado por la pastilla?

También tenía otra duda que espero me pueda contestar, el día que tuve relaciones fue 2 días  antes de que comenzaran mis días fértiles, la tome casi inmediatamente y me han dicho que los espermatozoides quedan ahí hasta por 5 días, pero no entiendo muy bien qué es lo qué hace la pastilla, si los elimina o algo así, o aún sigue quedando riesgo, gracias!!

Sí las tomaste las dos juntas no importa, incluso es mejor. La función de la pastilla es impedir que los espermas fecunden el óvulo, y si ya lo fecundo la pastilla impide que el óvulo fecundado se implante en el útero y pues provocar un embarazo.