Problema de trasvases con recipientes sin graduar.

Se tiene un recipiente de 30 L. Lleno de vino y dos recipientes vacíos de 8L. Y 5L. Si ninguno de los recipientes tiene marcas de medición ¿cuantos trasvases se hará, como mínimo para medir exactamente 6L. Sin desperdiciar vino?
a) 4 b)5 c)6 d)7 e)8

2 Respuestas

Respuesta

Son 6 trasvases:

Coges el de 30l y llenas el de 8l 1º trasvase.

El de 8L lo usas para llenar el de 5L 2º trasvase. (te quedan 3L en el de 8L)

Vacías el de 5L en el de 30L para tenerlo vacío. 3º trasvase.

Pasas los 3L del deposito de 8L al de 5L (te quedaran 2l por llenar). 4º trasvase.

LLenas el deposito de 8L con el de 30L. 5º trasvase.

LLenas el deposito de 5L (que solo le quedan 2L por llenar) con el de 8L. 6º trasvase.

Entonces en el de 8L te quedan 6L exactamente.

Respuesta

Se me ocurre que con el de 30L llenás el de 8L, luego del de 8L llenás el de 5L, lo que te quedó en el de 8L son 3L que los guardás 'donde quieras'. Los 5L los volvés a poner en el de 30L y repetís la operación para tener tus 6L, si vemos los pasos de la primer operación son 4 pasos, en la segunda serían otros 4 pasos si queremos dejar el recipiente de 5L vacio, si lo dejamos lleno son 3, así que en total serían 7 (insisto, si querés dejar el recipiente de 5L vacio entonces son 8)