Puedo reclamar daños a fabricante de coche por no saltar airbag en accidente?

Hace una semana tuve un accidente en el cual mi vehículo quedó totalmente siniestro y no saltaron los airbag. La culpa fue mía y mi seguro se ha encargado de pagar los daños a terceros, ya que mi póliza estaba con esa condición, por lo que los daños a mí como conductor del seguro no me cubre. Tuve que ir al hospital por dolores y golpes que tenía, me hicieron pruebas y un parte de lesiones, y sigo esta semana con problemas. Resulta que el Ministerio de Fomento ya me ha enviado en varias ocasiones cambiar los airbag por comunicados de la propia casa, y se ha llevado a cambiar a la casa de Toyota. Justo una semana antes vuelvo a recibir otra carta del Ministerio que sería conveniente volver a cambiarlo porque había un modelo mejor, pero no indicaban que era totalmente inseguro conducir con el que ya me habían cambiado, por lo que esperaba tener tiempo para volver a llevarlo a la casa.

Y la cuestión ahora es, ¿Puedo reclamar daños al fabricante? Y si es así ¿Alguien sabe cómo debo hacerlo o gestionarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Pelear este tipo de cosas no es tarea fácil, y uno ha de construirse una auténtica armadura de paciencia, hace unos años tuve una avería, con recurrencia en un modelo de coche concreto, me vi inmerso en batalla de demanda conjunta, pero finalmente y dado mi oficio, decidí reparar por mi cuenta, tu caso pasa por un perito judicial, que determine si debieron saltar o no, todo ello en base a lo registrado en los eventos de unidades, de ABS, airbag ETC, pues toda la información registrada en ellas puede ser determinante, si bien, los airbags no saltan en todas las situaciones, y varía su despliegue según ángulo, velocidad ETC, me recomendación es que antes de nada un taller externo y competente verifique con diagnosis si hay impacto detectado, si aún saltado los pretensores de contorno ETC, cualquier duda regresa a preguntarme.