Puede existir riesgo de contagio de VIH o HepatitisB con la siguiente situación?

¿Dr@ una consulta
la presencia de aftas en la boca son una puerta de entrada al VIH o HepatitisB?
Me aparecieron unas aftas en la boca, aunque no he tenido contacto con nadie, solo que he comido en restaurantes y me da miedo que quizá algún alimento haya tenido residuos de sangre de la persona que lo sirvió o los cubiertos que me pasaron, ¿puede existir el riesgo?

Las aftas que tengo son de estado blanco con rojo al rededor, no sangrantes pero si dolorosas.

1 respuesta

Respuesta

Por comer en un restaurante no hay riesgo ni para el VIH ni para la hepatitis B.

Transmisión de la Hepatitis B:

Los modos de transmisión son los mismos que los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

A diferencia del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del organismo durante 7 días como mínimo, y en ese lapso todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna.

El VHB se transmite por contacto con la sangre o los fluidos

Corporales infectados, las relaciones sexuales sin protección. El HBV no se transmite fortuitamente, por el aire o por contacto social ocasional (abrazar, toser, estornudar).

Transmisión del VIH:

Editor de texto enriquecido, texto, Pulse ALT 0 para ayuda

Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH.

En la siguiente lista se enumeran algunos ejemplos de las preguntas que nos hacen personas preocupadas por si han adquirido el VIH. La mayor parte de estas dudas surgen por una combinación de miedo y desconocimiento y se deben a una falta de comprensión de cómo se

Transmite el virus.

El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:

  • Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
  • Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
  • Picadura de insectos (mosquitos u otros)
  • Por pincharse con una aguja de coser
  • Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
  • Por compartir vida social
  • Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
  • Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
  • Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
  • Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
  • Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
  • En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
  • Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
  • Por compartir gimnasio, piscina y aseos.
  • A través de una aguja estéril en una clínica u otro centro sanitario.
  • Por un mordisco de una persona.
  • A través de un animal.
  • Por vivir en la misma casa que alguien con VIH.
  • Por la sangre en un asiento (autobús, colegio, oficina, sala de espera….) Que pase a través de tu ropa interior.
  • Por limpiar un cortaúñas o un cepillo de dientes.
  • Por usar un cuchillo, tenedor, cuchara, taza, plato o cualquier cubierto que haya podido utilizar antes una persona con VIH.
  • Por contacto en la piel de fluidos sexuales.
  • Por contacto de fluidos sexuales en un corte que ya se haya curado. (Para que exista riesgo de transmisión, el corte tiene que estar abierto).