Presión del manómetro siempre alta. ¿ Causas ?

Tengo una piscina de 180 m3, con una depuradora Filtro Astral de 900 mm 32 m3/h, y una bomba Euroswim de 2 hp que mueve 23 m3/h, la acabamos de instalar este verano, con arena nueva y todo nuevo, ( lo es también la piscina ) y desde el primer día que la puse en marcha (en modo filtrado) el manómetro no baja de la mitad de la zona amarilla por mas que limpie el filtro, además, cuando pongo el limpiafondos, con el fondo abierto para aliviar la presión, el manómetro se pone en rojo y tengo que limpiar el fondo parando cada dos por tres. ¿Alguien sabe a que se puede deber?

3 Respuestas

Respuesta

¿Cuál es el diámetro que tienes instalado en las tuberías?

En principio, con estos datos:

180 m³ de capacidad

900mm de diametro

23m³/h caudal bomba

No tienes una mala velocidad de filtración (36m³/h/m²) pero sí tienes un pésimo tiempo de filtrado, puesto que para que pasen los 180m³ por el filtro necesitas casi 8 horas. Para un correcto tiempo de filtrado (unas 4-6 horas) necesitarías una bomba de al menos 31m³/h y un filtro de 1000mm para conseguir una velocidad de filtración de 40m³/h/m². Si quisieras reutilizar el filtro de 900mm con esa bomba de 31m³/h te empeoraría un poco la velocidad de filtración hasta los 50m³/h/m² pero estaría en el limite de lo aceptable.

Yo contactaría con la empresa que realizó la piscina y le pediría explicaciones sobre el problema, pues está claro que existe algún fallo en la elaboración del diseño y realización del proyecto, sobre todo si, aliviada la presión en los impulsores, retirando las bolas de direccionamiento como te inidica mi compañero, la presión no baja lo suficiente.

También habría que revisar si hubiera sido necesario instalar dos sumideros, ya que igual la presión de absorción en uno soló es demasiado elevada (incluso podríamos decir peligrosa), teniendo el cuenta el caudal de agua y la potencia de absorción que aplica una bomba de 2CV.

Creo que el problema va estar en los impulsores, puesto que se han puesto con el diámetro más pequeño, voy a probar a poner la bola más grande que haya y os cuento que tal me ha ido, muchísimas gracias por la información.

¿Finalmente has solucionado el problema con la adaptación de los impulsores o has tenido que cambiar y adaptar el equipo de filtración a las necesidades de tu piscina?

El problema se ha solucionado parcialmente, efectivamente, la presión del manómetro a bajado de la mitad de la zona amarilla a la zona verde, ( no hasta abajo del todo ), pero cuando la pongo que aspire por el desbordante, la presión se pone en rojo, estoy esperando a que el fontanero me explique por que pasa, pero todavía no he tenido noticias y me temo que va a ser por una mala instalación del fondo del desbordante, con todo tenias razón con los impulsores, así que muchísimas gracias por tu respuesta.

Me alegro que hayas podido arreglar el tema del exceso de presión en la impulsion, pero en realidad ha sido jose francisco rozas sanchez el que te indico la posible solución abriendo más las bocas de los impulsores.

No obstante a mi me sigue pareciendo que se ha realizado un mal calculo de los caudales y probablemente se ha escogido un incorrecto diámetro de tubería, por ello el sumidero del rebosante no es capaz de enviar el suficiente caudal a la bomba para que la presión este en su rango normal.

Respuesta

Cuantas boquillas de retorno tienes y de que medida tienes las bolas

Ya que de fabrica vienen sin perforar viene con la bola de 14 mm que da 2.2 m/c la de 20 te da 4.5 m/c y la de 25 te da 7 m/c

Por lo tanto tienes que tener por lo menos 5 boquillas abiertas al máximo

Quita las bolas a ver si te baja la presión del filtro

Que medida de tuberías tienes esa puede ser otra causa de la subida de presión

Efectivamente, la bola que tengo es la más pequeña y para mover ese caudal de agua necesitaría 13 impulsores, con el diámetro más grande seria capaz de mover esa cantidad con 4, voy a probar si es esto y con todo os comento. Muchas gracias por la información.

Quita las bolas y mira lo que te baja la presión

Respuesta

Está tragando aire sobre todo si hace un ruido horrible la bomba, biiiiiiiiiiiii