Caldera Saunier Duval Themis 23e se apaga a los 20 minutos

Tengo una caldera SD Themis 23e, aunque la caldera es muy antigua, la estrené hace 6 años.

El caso es que al ACS, me ha funcionado bien, pero ayer, al poner la calefacción, arranca normal pero a los 20 minutos se apaga, y tengo que esperar otros 20 más o menos para poder ponerla en marcha, ya que, cuando doy el ACS o la calefación, si que se oye el relé de marcha pero no inicia la chispa por los electrodos. Sólo pasado ese tiempo, puedo volver a arrancarla sin problemas, y después de otros minutos, vuelve a apagarse.

Ayuda, por favor, que ya es invierno en Burgos.

Respuesta

¿No te sube mucho la temperatura de calefacción? Puede que se bloquee por sobretemperatura y hasta que no se enfríe no te arranca de nuevo

La temperatura sube normal, eso que comentas no creo que sea porque ayer se tiró varias horas hasta que pude encenderla, tiempo mucho más que suficiente.

Lo que si me sube bastante rápido es la presión del agua, la última vez que vinieron a hacer la revisión, como perdía algo por la válvula de seguridad, el técnico la ajustó y ya no volvió a fugar, pero dudo que eso tenga algo que ver porque si se pasa de la presión, lo tira por esta válvula. Otra cosa puede ser (sólo suposición) es que esta válvula esté mal y al subir la presión, no lo tire por ella y la caldera tenga un sisitema de bloqueo en caso de sobrepresión de agua, pero vamos, que no lo sé exactamente como funciona.

Como información he cambiado la placa electrónica (tenia otra de repuesto), y he comprobado el clixon con el tester y está bien.

Por lo de la presión yo miraría el vaso de expansión aver que no este roto y si tiene presión y otra cosa que me pasó en muchos clientes es que se bloquea la bomba, le quitas el tornillo del eje y la mueves con un destornillador, ya me dirás

Muchas gracias Eric, pero no es muy raro que haya estado 4 meses usándose con el ACS sin bloquearse y ahora al poner la cale, ¿se quede bloqueada la bomba?

Otra cosa, ¿cómo miro si el vaso esta roto?

¿En tu caldera funciona la bomba de calefacción cuando usas agua caliente?

Normalmente cuando usas agua caliente no funciona la bomba, por eso estando parada mucho tiempo (durante el verano) se bloquea alguna vez.

El vaso de expansión tiene una válvula como la de las ruedas de los coches, le quitas la tapita y empuja el vástago de dentro de la válvula, si sale aire, bien, si sale agua, esta roto, pero también te recomiendo rellenarlo con una bomba de inflar con manómetro, tiene que estar entre 1,2-1,5 bar.

¡Gracias!

Justo te iba a escribir otra cosa.

No se supone que cuando baja la presión me debería dejar encender la caldera?

Ah! y cuando se bloquea, tampoco me deja encender el ACS, digamos que una vez que se ha bloqueado, hasta que no pasa el tiempo que le da la gana, no va ni la cale ni el agua, da igual donde ponga la palnca selectora.

Gracias otra vez por tu tiempo

Yo creo que es por temperatura, mira la bomba y mira que tengas las llaves de calefacción de la caldera abiertas, aunque parece una tontería me ha pasado unas cuantas veces, por obras o lo que sea se cerraron durante el verano y se olvidaron así

Nada. Al pinchar el vaso sale aire, no tengo a mano un inflador, y el tornillo de la bomba gira suave a izquierdas y a derechas. Las llaves, nunca se han cerrado, si no, no hubiese funcionado la cale varias veces durante 20 minutos

Acabo de dar unos golpes al micro de seguridad ( el que se activa con el paso de agua) y ha funcionado, no se si ha sido chorra o puede ser que a veces se queda pillado en posición de abierto.

No tengo casi espacio para seguir el cable y hacerle un puente a la señal y verificar si es eso.

Se sabe algun sitio web donde venga especificaciones del cableado en la placa electrónica?

En los manuales que he encontrado en internet no venía nada de esto

No se me ocurre nada más, lo siento