Como enfoscar una pared para luego alicatar

He visto algunos videos sobre como se hace y me quedó bastante claro el concepto. Aun así, me quedaron algunas dudas y tengo un par de preguntas. Primero adjunto dos fotos de mi baño para poder mostraros el estado de la pared.

1) ¿Se tiene que rellenar los agujeros primero?

2) Cuando uno hace maestras, que propociones de mezcla hay que usar. Algunos dicen 6:1 pero otros dicen que hay que poner más mortero para que las maestras quedan fuertes. Estaba pensando 3:1, ¿qué os parece?

3) ¿Cómo se hace para que el mortero no se caiga de la pared cuando tiras el mortero con la paleta? Quise experimentar un poco ayer y no se me pegaba la mezcla contra pared. Hay algunos trucos / consejos? Se que hay que humedecer la pared pero aun así se me caía.

4) ¿Cómo se hacen las esquinas? (Segunda foto) Se necesita guardavivos para esto o solamente se utiliza guardavivos cuando el enfoscado es el acabado final (eso no es mi caso porque voy a alicatar luego)

5) ¿El enfoscado va hasta la altura de la solera o hasta el forjado? Ya que se hace la solera al final, me parece más lógico enfoscar toda la pared hasta el forjado.

Gracias por las respuestas y espero que este sea un hilo muy informativo para el albañil principiante que podría enfrentarse con estas preguntas.

1 respuesta

Respuesta

1) Gastarás demasiado material. Rellena los huecos antes aunque sea con papel de periódico.

2) El mortero de cemento lo venden ya preparado.

3) Es cuestión de práctica. Desde luego que hay que humedecer la pared antes.

4) Si vas a recubrir después con alicatado no necesitas guardavivos.

5) La pared hay que enfoscarla de arriba a abajo.

Gracias por tu respuesta. Sobre numero 4

Como se hacen las esquinas sin guardavivos? Me ha costado mucho en encontrar videos sobre este tema. Estaba pensando usar un.Listón de madera para usar como guía pero me gustaría escuchar vuestros consejos. Saludos

Si, se have con un listón de madera. Una vez puesto en intentar sujétalo provisionalmente con unos toques de yeso.