Efecto de la luz UV en el PP

¿Cómo deteriora la radiación UV el polipropileno?
Si se produce migración de compuestos orgánicos desde el plástico, ¿qué ocurre exactamente y cómo es posible medirlo?

Me gustaría ver cómo afecta una sobre-exposición a la luz UV de un táper de PP en el que se guardará comida posteriormente, originando una posible contaminación. Querría hacer el experimento lo más sencillo posible, que se pudiera hacer en un laboratorio de un instituto convencional.

1 respuesta

Respuesta

La luz UV deteriora los plásticos al causar ruptura de las cadenas polimericas. Al ocurrir esto a lo largo del tiempo de exposición del plsstico a la fuente de luz UV se va reduciendo la lingitud de las cadenas polimericas, cambiando propiedades mecánicas como resistencia a la tensión, indice de fluidez, cristalinidad, etc. El el caso del PP no hay emisión de compuestos tóxicos porque no son parte de la composición o productos de descomposición.

En cambio la combustin del PP si puede producir nocivos como el monóxido de carbono.

Existen otros plassticos qie si producen toxicos durantevsu degradacion, como el policarbonato que puede liberar bisfenol A.