Casarse o no, qué es mejor

Estoy en pareja desde hace más de 5 años, ambos tenemos 2 hijos cada uno, vamos a comprar una vivienda juntos, la que vamos a hipotecar. Nos gustaría saber si es mejor que nos casemos pensando en el futuro, si uno de los dos fallece, si cobraríamos viudedad, cómo deberíamos hacer para que lo que tenemos cada uno de nosotros sea para sus hijos respectivamente. No sabemos qué es mejor, di seguir así o casarnos.

2 Respuestas

Respuesta

Esa es tu decisión

Pero si se casan sus hijos serán más felices

Respuesta

Parece que vuestra duda es más administrativa que sentimental, sin embargo creo que el aspecto burocrático del matrimonio es secundario y debe ir detrás de si realmente queréis contraer matrimonio. No queda claro si ambos habéis estado casados anteriormente, en cualquier caso seguramente tendréis alguna idea respecto al matrimonio como institución y en cómo os sentiréis estando casados o no. Creo que es el aspecto principal en el que fundamentar la decisión.

En cuanto al aspecto legal, y puesto que depende de vuestras preferencias, os recomiendo leer a fondo La Ley 1/1973 de 1 marzo, de compilación del Derecho Civil Foral de Navarra, donde veréis los distintos regímenes económicos a los que podéis acogeros por matrimonio y por convivencia en pareja.

Os aconsejo consultar con un notario o abogado especializado dada vuestra situación ya que esta ley, dice:

  • "Especial importancia tiene para el Derecho navarro el régimen de bienes en segundas o posteriores uniones (leyes 114 a 116), dada la defensa que establece a favor de los hijos de anteriores nupcias, constituyendo una limitación a la libertad de disponer reconocida como principio fundamental del Derecho sucesorio, obligando la liquidación de la sociedad conyugal anterior, o de la comunidad de bienes disuelta, con la entrega de los bienes correspondientes.
    A estos efectos, la modificación promovida por la Ley 21/2019 equipara a estos efectos, el tener pareja estable a nuevo matrimonio."

Por lo tanto, si no se formaliza la relación de ninguna manera y cada uno se limita a hacer testamento individual indicando la forma en que desea repartir sus bienes, si fallece uno de los miembros de la pareja, habiendo hijos aun menores, pudiera ser que sobre el testamento prevaleciese la aplicación de dicha ley de familia, cuyo fin es velar por los hijos, y donde el domicilio familiar tiene especial importancia.