Conexión focos piscina peligrosa o mal realizada?

Me han realizado una reforma de toda la corona de una piscina de obra y me han subido la depuradora a ras de suelo. El problema viene con la conexión de los focos de la piscina ( tengo dos). Cuando descubrieron se veían dos cables ( bastante gordos) que iban independientes conectados a un transformador para alimentarlos a 12v. Ahora resulta que en vez de ponerlos como antes independientes, los han unido a un solo cable ( con menor sección que cada uno de ellos) igual al usado para la conexión de la bomba y este cable lo han conectado al tranformador. El albañil dice que no le pasa nada que así valen, pero al encender los focos da la sensación de que alumbran mucho menos y el cable en el que han unificado los dos ( que va conectado al transformador) se calienta muchísimo... ¿puede ser que ahora reparta 12v entre los dos focos en vez de dar 12v a cada uno y por eso lucen mucho menos? Estoy preocupado porque me han losado todo por encima y los antiguos cables los han dejado debajo del forjado.

Si alguien me pudiera ayudar y decirme si Esta instalación está correcta o debo decirle que me lo tiene que levantar todo para hacerlo bien...

4 Respuestas

Respuesta

Ten en cuenta que al rebajar la sección del cable y estar trabajando con tensiones muy bajas de seguridad, debido a la distancia y precisamente a esa reducción de sección tengas caidas de tensión en el cable y por ello se te caliente y en definitiva luzcan menos los focos. Coincido con mis compañeros en que te lo tiene que revisar un electricista y dile al albañil que se dedique a lo suyo.

Respuesta

Sin verlo es muy difícil decirte algo, pero hay varias cosas que no suenan bien. Ese empalme que dices han hecho ( no sabemos cómo está hecho el empalme y si podrá dar problemas en el futuro) que hayan reducido la sección del cable, que ese cable se caliente, que los focos iluminen menos y que todo esté trabajo te lo haya hecho el albañil.

Todos estos no son buenos indicios, parece que algo no está bien, yo en tu caso buscaros un electricista y que me revisara toda esa modificación que han hecho. Mejor ver ahora sí está mal que no cuando hayas terminado la obra y te será más difícil que te lo arreglen

Respuesta

Coincido con josedavid, que no tiene buena pinta lo que te han hecho.

Llama a algún electricista que te revise lo que te han hecho, por si tienes que reclamar a "Benito y Manolo".

Respuesta

Lo más probable es que se caliente el cable hasta fundirse y hacer un corto, la única solución que veo es si no es posible pasar de nuevo un cable gordo como el que había antes, poner focos de piscina led, de esa forma consumirán mucho menos y iluminaran más.

Esta claro que es una chapuza, o pones los cables de antes o te pasas a focos led. No veo más soluciones.