Consulta sobre Transformadores de luces de piscina

Una consulta con el afán de aprender, seria, en un cuadro en el cual se encuentran 9 transformadores de luces de piscina, los conocido Reno, que transforman 230 Vac a 12Vac., porque los terminales de salida de los 12 V están quemados, ¿con los plásticos de los cables derretidos? Las luces siguen funcionando, pero ver en el estado que están la punta de los cables se conoce que algo va a pasar. ¿Quería sanearlos pero también me interesaría saber porque llegaron a ese estado?.

3 Respuestas

Respuesta

Es debido a la potencia de los focos, si por ejemplo los focos tienen 50W a 230V implica un paso de corriente de 0,2A pero al pasarlo a 12V los 50W son 4,2A que es mucho más y si los cables no están bien preparados y tienen una buena sección de cable, además de unos buenos empalmes, por efecto Joule se calienta y funde el plástico. Para evitarlo puedes actuar de dos formas, usar led que tiene muchos menos watios y consumirá menos, o sanear las partes enegrecidas, mejorando el empalme soldándolo con estaño y recubriéndolo con termofusible. Puede que el transformador sea muy justo para la luz que lleva. Poner un transformador mayor ayuda a que trabaja descansado y no se caliente tanto.

Respuesta

Las bombillas de piscina pueden ser de 300W, lo cual son 25A a 12V.

Además de los consejos que ya te han dado, es muy útil reapretar los bornes una vez al año como mínimo.

Los bornes sometidos a mucha carga, tienden a calentarse y se aflojan con el tiempo.

Respuesta

Desmontar esos terminales, sanear, limpiar, retorcer y soldar con estaño... manguitos termocontraible y ya está...

Muchas gracias Mario un saludo

De nada.