¿Me puede mi expareja reclamar la parte de la hipoteca que yo no pago pero la casa esta a su nombre?

Hace años conocí a mi ex novia la cual tenía una casa con su pareja. Decidió quedarse con la casa por tanto había que quitarlo de la titularidad y de la hipoteca. Entonces yo me subrrogue a la hipoteca al 50% pero la casa esta a su nombre. La relación terminó y ahora que no estamos juntos no pago la hipoteca. Mi pregunta es: ¿Ella puede reclamarme esas letras que yo no he pagado de la casa que es suya?

Se que es difícil la situación pero necesito una contestación fehaciente, porque me han dicho dos versiones, una que si y otra que no.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Se ha de diferencia la propiedad de la hipoteca (aunque no suele ser habitual que haya hipoteca a no titular del inmueble, normalmente son avalistas).

Como norma general, los créditos son solidarios, es decir el banco puede reclamar a cualquiera de ustedes dos. Pero el objeto hipotecado solo esta a nombre de ella. Por lo tanto, en caso de impago de hipoteca la ejecución del bien seria contra la vivienda hipotecada, pero también podrían ir contra ambos titulares.

No es habitual, pero en caso de que el banco llegara a ejecutar y embargar, ella podría llegar a ejercer acción de repetición por la parte del impago que le corresponda a usted del crédito.

Muchas gracias por la respuesta, y entiendo que el banco pueda reclamar a ambas partes en caso de no responder a las letras hipotecadas, pero la duda es otra. Como yo ya no vivo en la vivienda deje de pagar las letras de la hipoteca, y pregunta es : ¿ ya que ella está pagando el 100% de la hipoteca de su casa, me puede reclamar a mi que no las estoy pagando?

Muchas gracias y espero su respuesta

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Tanto las escrituras del inmueble, como las de crédito.

Como norma general, no debería reclamarle ella, siempre que no se produzcan reclamaciones del banco, pero sin estudiar todo, es imposible indicarle más.