¿Cual es Deferencia entre derecho y lógica?

¿Alguien me ayuda a encontrar la diferencia entre lógica y derecho?

2 Respuestas

Respuesta

Aspectos a señalar:

- La lógica se sustenta por sí misma, el derecho no. Esto se debe a que al derecho lo ha creado el ser humano, mientras que la lógica viene dada, tanto si se trata de las reglas del conocimiento como de las matemáticas.

En consecuencia,

- El derecho cambia, porque depende del ser humano, la lógica permanece. Esa sería la característica principal que yo veo.

Si lo queremos complicar, podemos decir que parece obvio que sin pensamiento no habría derecho. Luego el derecho es una invención. La lógica es original. El hombre está por encima del derecho. La lógica está por encima del hombre. El hombre domina el derecho. El hombre no puede dominar la lógica, es la lógica la que domina al hombre.

La lógica es una herramienta y aquí se abre el debate moral sobre el uso de la lógica en Derecho que tanta controversia suscita.

El ser humano está dotado de libre albedrío y de libertad. Son dos facultades bien distintas. La primera sirve para distinguir, la segunda para elegir.

La lógica se materializa con el lenguaje y así aparecen una serie de figuras que hay que conocer y que permiten que un mal uso del lenguaje pueda distorsionar la verdad con el fin de conseguir un propósito determinado.

Nunca cuestiono las opiniones de otros compañeros del foro pero me parece que ya está bien de chupar del bote con comentarios que no tienen sentido ni fundamento y que encima pretenden corregir a otros.

Sea de filosofía o de lo que sea, hay que conocer el tema y si no se conoce y se quiere participar es mejor que antes de ponerse a escribir sin ton no son se mire uno la wikipedia que cuesta bien poco.

Que ya está bien de chupar del bote.

A la atención del compañero luis enrique

También decir que conviene aprender a leer porque no tiene sentido tanto criticar y tanto barullo para terminar diciendo lo mismo que lo que se critica. Esa forma de argumentar se llama retórica (de la mala) y tiene por objeto conseguir algo, en este caso puntos. Una de las peores cosas que se puede hacer y que muestra menos inteligencia, es tratar de apropiarse de lo que ha dicho otra persona, primero haciendo ver que se discute para al final terminar diciendo lo mismo. Es una retórica que solo persigue la razón, para apropiarse del mérito de lo que ha dicho otra persona.

Pues que sepas señor mio que tus intenciones son claras como el cristal y que ya me he cansado de ver cómo enredas a las personas que hacen preguntas, con una retórica barata que muchas veces te da buen resultado para conseguir puntos que obviamente es tu único interés.

Sin embargo, no contento con eso, además te dedicas al descrédito de opiniones formadas contra las que nada tienes que ofrecer en realidad. Si no hubiera sido por este detalle, hubiera pasado por alto tu forma de actuar que para nada me gusta ni comparto pero entiendo que cada uno es libre de hacer y decir tanto es sus maneras como objetivos, razón por la cual, hasta ahora he permanecido en silencio a este respecto, pero no puedo evitar decir lo que pienso si para eso te crees con derecho a pasar por encima de cualquiera, porque al final pensarías que somos tontos.

Así que de ahora en adelante te sugiero que al menos en el foro de filosofía te pienses las respuestas antes de escribir y que si vuelves a decir cosas sin sentido de lo que yo escribo te encontrarás con mi respuesta.

Respuesta

Tendrías que ser más especifico, pero lógica es algo de la cual, al menos con el conocimiento que se tiene, es seguro, por un ejemplo común, si un vegetariano no come carne, los vegetales no son animales. Esto es simple, lo que estudia la lógica, para algunos es una ciencia, para otros un galimatías sin sentido, para personas muy bien ilustradas y conocidas, es algo inútil me refiero a la materia, y eso de querer compara los pensamientos en lógica, con matemática, me parece arriesgado, es todo el comentario por ahora. Si por derecho supones el derecho legal, eso no tiene mucho que ver con la lógica, ni con la ciencia, ni con la moral, lo que ahora es normal, hará unos sesenta o setenta años, o lo mandaban en chirona, o le hacían "tratamiento" especial, con lo cual, lo arruinaban al pobre infeliz sea hombre o mujer, y terminaba generalmente su vida, a los hombres se los pidan vender, era el derecho de otro tiempo, el derecho, es relativo, pero no se si tu pregunta apuntaba a esto. Sds.