Anti ciencia

¿Cuáles son las principales razones de los ataques a la Ciencia como fuente válida de conocimiento por parte de distintas corrientes filosóficas de la actualidad?

2 respuestas

Respuesta
La respuesta es muy amplia, intentaré indicar simplemente las principales corrientes en contra, no de la ciencia en sí misma, sino de la ciencia actual.
Husserl y la fenomenología critica el método positivista de la ciencia (positivismo es lo mismo que empirismo lógico, es decir el método que afirma que todo conocimiento viene de la experiencia sensible o perceptiva) argumentando que la ciencia positivista describe el fenómeno pero no lo explica, no capta su verdadera esencia sino tan sólo una descripción.
Nietzsche y el vitalismo dirige su crítica más hacia la moral y el lenguaje. Si el lenguaje es un conjunto de metáforas y no tiene un origen lógico entonces la ciencia es descriptiva, pero no describe los fenómenos con conceptos o verdades lógicas como cree sino con metáforas que se han momificado con el paso del tiempo llegándose a creer que son verdades inmutables. La otra crítica es contra la moral del conocimiento: la ciencia persigue la verdad porque la verdad es el bien, es decir, que es la moral la que dirige la ciencia y no el conocimiento verdaderamente.
La otra gran crítica viene del materialismo filosófico moderno más desarrollada por la escuela de francfort, en la que se relaciona la industria, la ciencia y la tecnología. La ciencia es un instrumento ideológico al servicio de la industria, la denominada Técnica es la ciencia unida a la industria, de este modo la ciencia ya no está al servicio del conocimiento (como ideologicamente se hace creer) sino al servicio del mercado y la represión. Es tecnociencia, razón instrumental.
Espero ser de ayuda, a grandes rasgos estas son algunas de las teorías. En mi caso creo que pueden ser complementarias. Si quieres puedes leer un libro mío que está en internet gratis, en bubok, se llama teoría estética y política, no es exactamente una crítica a la ciencia en sí pero se acerca.
Gracias. Me estoy familiarizando con la Filosofía, soy de ciencias y para alguien como yo es una sorpresa encontrarme con esta actitud dado lo que ha aportado la Ciencia al conocimiento humano. Lo que está claro es que este debate da para mucho... pero este no es el lugar (me tengo que morder la lengua).

Te recomiendo el libro más importante que se ha escrito sobre una posible crítica a la ciencia, no a toda la ciencia sino a su desarrollo contemporáneo.
www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/ciencia-y-tecnica-como-ideologia.pdf
Algunos de mis libros: [url=https://www.bubok.es/libros/19396/TEORIA-ESTETICA-Y-POLITICA]
https://www.bubok.es/libros/19396/TEORIA-ESTETICA-Y-POLITICA[/url]
http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1403/index.htm
 https://www.amazon.es/dp/B072Q8RWP9
https://www.amazon.es/dp/B075MVP3L1

Respuesta

Ravenex donde puedo ver ese libro, tienes el link o titulo para buscarlo en Bubok, veo que tienes otros tres libros, puedes compartirnos el título !

? es pregunta no exclamación, gracias de antemano, saludos !