Licencia de actividad de bar alquilado

Veréis, mi madre tiene un bar alquilado y reciéntemente me he enterado que el inquilino ha puesto la licencia a su nombre. ¿Qué quiere decir esto por favor? ¿Significa qué mi madre ya no tiene la licencia o es algo que se hace normalmente durante el tiempo de alquiler y luego se traspasa de nuevo al propietario del bar? Me estoy volviendo loca, de veras que necesito que alguien me aclare. Todo esto surge porque hemos hecho un proyecto de ampliación de licencia para incluir una freidora, lógicamente a nombre de mi madre, y resulta que todas las denuncias y reclamaciones del ayuntamiento vienen a nombre del inquilino. Es por ello que nos hemos enterado que la licencia está a su nombre. ¿Qué es lo normal cuando un propietario alquila un bar? La licencia de actividad, ¿sigue a su nombre o pasa al inquilino? ¿Qué sucede si el inquilino durante el tiempo que esté hace algo que perjudique la buena actividad del bar? Estando la licencia a nombre del propietario, ¿correría peligro mi madre de perderla? ¿Es normal traspasar la licencia de actividad cuando se alquila un bar? Y tras finalizar el arrendamiento, ¿vuelve la licencia automaticamente al propietario? Perdonad tanta pregunta pero de veras que estoy muy preocupada por lo que pueda suceder, ya que el bar es el sustento de mi madre.

Respuesta

Voy a tratar de contestar por orden a sus preguntas:

1. Quiere decir que el titular de ese negocio de bar es el inquilino, aunque su madre sea la dueña del local.

2. Efectivamente su madre no es la titular de esa licencia. Si cambia de inquilino, hay dos opciones, que el actual ceda esa licencia, que el nuevo obtenga otra.

3. Lo habitual es que la licencia gire a nombre del titular del negocio.

4. Así es.

5. Se sancionará al titular de la licencia.

6. En mi opinión pasará a nombre del inquilino

7. Si. Además suele exigirlo la normativa municipal.

8. No automáticamente, debe llegar a un acuerdo con el inquilino.

Conviene además tener en cuenta que, en determinadas zonas, puede ser difícil obtener una licencia, si el ayuntamiento considera que es zona saturada de bares.

Hola!

Muchísimas gracias por su tiempo y ayuda!! Solo me queda una duda. Si la licencia está a nombre del inquilino, este puede hacer y deshacer a su antojo. En ese caso, si le quitan la licencia por no cumplir con la normativa o similar, esa licencia no podría volver a cederse a otro inquilino o incluso de vuelta a mi madre, con ello mi madre perdería la licencia de actividad del bar y tendría que solicitar una nueva? Solicitar  una nueva licencia implicaría cumplir con la normativa actual de bares sin tener en cuenta la licencia de apertura antigua?

Muchas gracias de verdad!

Un saludo!

Sol

Así es, en este momento su madre está a expensas de su inquilino en lo que se refiere a esa licencia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es relativamente frecuente que al alquilar un negocio se haga un "Cambio de titularidad" en la que se pasa la licencia del antiguo propietario al nuevo propietario (o inquilino). Pero para hacerlo, se tiene que firmar un documento del ayuntamiento por ambas partes, es un acuerdo entre ambas partes.

El inquilino actual sí podría entregar toda la documentación necesaria al ayuntamiento (copia contrato del local, proyecto técnico, etc.) para obtener la licencia sin que se diese cuenta el propietario del local. Pero en este caso, lo normal es que el ayuntamiento pregunte por la antigua licencia que hay en el mismo local.

Por cierto, al finalizar el arrendamiento la licencia no vuelve automáticamente al propietario.