Me descuentan de la nómina un ingreso que han hecho por error, pueden descontarlo en bruto si yo lo recibí con el IRPF aplicado?

Me suben de horas de 24 a 40 unos meses para cubrir la baja de una compañera. Tras su incorporación vuelvo a mi horario de 24h y tras 5 meses nos damos cuenta de que el cambio de jornada no se realiza en RRHH por lo que he estado cobrando más de lo que me pertenece, y ahora me reclaman el dinero, a lo que no me opongo.

Pero mi duda es, si ese dinero yo lo he recibido con el irpf del 12% aplicado, es decir en líquido, ¿pueden descontármelo en bruto de nómina actual?

Lo que han hecho es de mi sueldo del mes descontar 1000€ brutos, y después aplicarme el 7% del irpf al resultado. No se porque me da la impresión de que salgo perdiendo.

Respuesta

Para comprobar si se lo están haciendo de forma correcta, debe calcular el aumento en bruto que ha ido percibiendo estos meses, ese es el importe que pueden descontarle en las futuras nominas.

En cuanto al IRPF, es posible que durante esos meses lo aumentaran debido al aumento de sueldo y ahora lo hayan vuelto a bajar, de ahí que antes tuviese un 12% y ahora un 7%, pero si los cálculos los hace con el bruto no debe preocuparse por la retención del IRPF.