Problemática de escritura inclusión término vivienda habitual teniendo otra vivienda que me deduzco

Tengo una cuestión yo actualmente tengo una vivienda en propiedad que me deduzco en Hacienda, y voy a comprar otra vivienda en un pueblo próximo con el objetivo de irme a residir en un futuro y resulta que me ponen en las escrituras de la vivienda que me voy a comprar que es mi vivienda habitual. Mi pregunta es podré seguir deduciendo la primera vivienda y hay algún problema porque ponga vivienda habitual en las escrituras, hay gente que me han dicho que han tenido problemas con Hacienda.

1 Respuesta

Respuesta

A ver, eso se hace o bien porque el préstamo del banco te lo da para vivienda habitual, o porque la gestoría o inmobiliaria te ha considerado que va a ser así a efectos de tener un ITP en la compraventa más reducido, pero ESTA MAL, en la medida que no sea la vivienda que vayas a ocupar en un futuro próximo, durante más de 183 días al año. Debería de decir lo que es.

La vivienda que tengo actualmente  que me deduzco en hacienda la tengo a la venta pero claro hasta que la venda  me aparecera como habitual.Cuando escriture la nueva,como el banco me obliga a ponerla  como habitual...¿le aparecerá a hacienda que tengo dos viviendas habituales?,¿puedo ir yo a hacienda y modificarlo?

Muchas gracias por la información.

Si la vivienda era con fecha anterior al 01-01-2013 puede seguir deduciéndola hasta que la venda, y seguirá siendo su vivienda habitual hasta dicha fecha, usted tiene un plazo de 12 meses para ocupar la nueva vivienda. El importe de la venta obtenido lo puede destinar a la nueva y el posible beneficio de la venta, puede estar exento por reinversión.

Con el planteamiento que hace, me parece correcto que le ponga que es su vivienda habitual la nueva, porque como le he comentado dispone de hasta 12 meses para ocuparla desde su fecha de adquisición, sin perjuicio de deducir por la que va a vender hasta que efectivamente ya no habite en la misma. No olvide que la fecha de empadronamiento en la nueva será un elemento de prueba, junto a tener gas, luz, agua, etc, que acredite que la ha ocupado en el plazo indicado.