Hay que comunicar al registro de Asociaciones Canarias, el sustituto del tesorero, ¿Antes de hacer una asamblea general?

He renunciado el cargo de Tesorera. Fue sustituido inmediatamente como esta en el Estatuto de la Asociación. Después de 4 meses fue a consultar el Registro y sigo siendo a Tesorera. A Presidenta no debería tener comunicado al registro mi salida, ¿mismo sin tener a Asamblea general?

1 Respuesta

Respuesta

Como norma general, se comunican los cambios de titular de los cargos a la vez, es decir el tesorero entrante y el saliente. Pero si usted ha dimitido, puede perfectamente comunicarse su dimisión y más adelante la nueva persona que ocupe su puesto.

Incluso en determinadas comunidades el registro admite que sea la persona que dimite quien presente un escrito en registro.

Para nombrar un nuevo cargo se ha de hacer conforme a sus estatutos.

En registro me dijeran que  tiene que ser el Presidente a comunicar el cambio del directivo. Resulta que después de 4 meses , aun consto como Tesorera . En la acta , a Presidenta, colocó un sustituto para tesorería ,pero, no comunicó al Registro de Asociaciones .  A Presidenta abrió una cuenta bancaria  después de mi renuncia y solo ella quien maneja. Voy a solicitar una monción de censura por malo uso de los fondos , y también a dos de los directivos por complicidad. Debo denunciarla en alguno órgano? Debería ir a la hacienda?Les agradezco lo queme puedan aclarar. Saludos

Efectivamente en muchas comunidades el registro solicita que el cambio lo comunique el presidente, pero en cualquier caso, nada impide que usted presente una instancia comunicando su dimisión, aunque no quede inscrita, si tiene un documento donde consta.

Usted puede presentar una denuncia en Hacienda, pero realmente donde debería de presentar una reclamación es en el registro de asociaciones y en el juzgado, siempre que usted tenga pruebas de lo que dice.

Muchas gracias por ayudarme. Tendría alguno modelo de moción de censura para guiarme? Tengo ora duda:

1 _ Puedo escribir así?? ::Solicito moción de censura a la Presidenta ..... por su mala gestión  Administrativa y económica(La incorrecta utilización de los fondos de la Asociación _  infracción muy grave), juntamente con el Asociado Fulano  por complicidad comprobada y el abuso de autoridad , la usurpación ilegitima de atribuciones, y competencias( infracción muy grave). Al Secretario Fulano, por la inactividad y dejación de sus  funciones y incumplimiento de sus deberes estatutarios y reglamentarios.(infracción muy grave).

Resulta que la Vice Presidenta no esta metida en eso. Con mi solicitud de la mocion de censura ella entraría también?

2_ solicito moción de censura a la Presienta de la Asociación ...por su mala gestión administrativa y económica,, juntamente con el secretario .... Por dejación de sus funciones ...

Solicito a expulsión del Asociado .... por el siguiente motivo: La usurpación llego ima de atribuciones o competencias.( infracción muy grave)

En el Estatuto dice : "A tal efecto deberá ser convocada en el plazo de 10 días hábiles desde que se formalice la solicitud "

Pregunto: En el día que solicito a moción, ¿ Los libros de Registro,Acta y de contabilidad ,ya quedan automáticamente con la Vice Presidenta?

En caso de prosperar,¿ debo comunicar a moción de censura al Registro de Asociaciones?

Antes de presentar una moción de cesura, de deben estudiar los estatutos, para ver el procedimiento establecido.

Si es como usted dice, presenta la solicitud conforme a lo que usted considere se ajusta a la realidad...

Mientras no haya un cambio de Junta, por prosperar la moción de censura, no hay que comunicar nada al Registro.

Como norma general, el encargado de la custodia de la documentación es el Secretario.

Gracias. Resulta que el secretario está cumple de de la Presidenta y por eso, pregunto se, todos los libros deberían se quedar con la Hice Presidenta, y, así, impide que hagan alguna alteración .

En la moción, ¿tengo que escribir los reales motivos?  ¿Sólo escribo mala gestión administrativa y Económica por parte de la Presidenta y Secretario? Dislculparme por la insistencia. Tendremos una Asamblea el Lunes 28 ahora. Muchas Gracias

En nuestra opinión y sin conocer el caso concreto, lo mejor suele ser los motivos reales, pero por mala gestión puede ser valido...

Agradecemos valoración y cierre.

Gracias. Otra pregunta. Se prospera, a la moción, ¿la Presidenta y secretariot endrían que hacer el informe antes de salir? En el estatuto el informe, seria en 31 de diciembre. Y a mi, como aún conatando como Tesorera y (teniendo renunciado en mayo) ¿Tendría qué ser yo a hacer el informe de la tesorería también? Gracias por ayudarme

Como ya le hemos indicado debería ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si usted ya no es tesorero, no ha de firmar nada...

Agradecemos valoración y cierre.