Por que me molesta el esternón?

Trataré de ser lo más claro posible :)

Desde hace ya mucho tiempo (años) que venía notando un crujido en la zona del esternón que iba y venia por momentos, nunca dolían ni molestaban, era similar a cuando alguien se truena los dedos, mi problema comenzó hace poco más de tres semanas en que el problema no se ha ido.

Me han dicho que ese tipo de dolores pueden ser debidos a cargar cosas pesadas y yo siempre cargo con un maletín con libretas y una laptop sobre un hombro (casualmente es el lado que siempre ha crujido).

El problema es que generalmente nunca me había durado un problema de esos por semanas, hasta hace poco que tenía molestia y comencé a doblar mi espalda (como sacando el pecho) hasta que me tronaba una vértebra porque eso relajaba un poco la molestia.

El caso es que fui al médico y me hizo preguntas sobre si tengo problemas para respirar, me presionó el esternón y no me dolía nada en el momento, algunos ejercicios de fuerza (todo salio sin dolor) de hecho suelo hacer ejercicio de manera regular y nunca he tenido problemas para respirar o hacer fuerza. Así que la doctora me diagnóstico una osteocondritis, me dio antiinflamatorios. En esas semanas el crujido ha desaparecido pero me queda una sensación como de entumecimiento (no se si eso vaya a desaparecer con el tiempo y solo sea la recuperación normal de una osteocondritis).

También he notado dolor en la columna superior (la zona que solía estirar hasta tronar) es posible que me haya lastimado sin querer y eso dificulte la recuperación de la osteocondritis?

También, por casualidad fui a dar con los cánceres de esternón/hueso y eso me tiene genuinamemte preocupado ya que, aunque no tengo ninguno de los síntomas que se describen ahí, como dificultades para respirar, tos con sangre, etc. El artículo también mencionaba que casi la mitad de casos no presentan síntomas, basándome en lo que he intentado explicar hasta ahora, ¿qué tan posible es padecer esto en mi caso?

Por último, incluso desde muchos años antes de notar las molestias en el pecho he notado que si tomo mucho aire y abro la boca, puedo escuchar como si el aire escapara, similar a un "tss tss" con cada latido, ¿esto podrá ser una secuela por haber padecido bronquitis cuando niño?

Perdón por el post tan largo, es solo que he este tema me tiene sin dormir y no hay mucha información en internet que no me lleve a la asociación de cáncer americana

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola.

Rodolfo, no soy un experto pero quería comentarle que otro posible cuadro, si practica deporte con frecuencia o, como en parte nos ha comentado, su profesión requiere una actividad sistemática y continuada en el tiempo, podría deberse a un R.S.I - Repetitive Strain Injury (lesión por esfuerzo repetitivo/Lesión músculo esquelética), que a acabado afectando a esa zona,

http://ergodep.ibv.org/documentos-de-formacion/1-documentos-de-introduccion/504-las-lesiones-musculo-esqueleticas.html

http://rsi.unl.edu/

https://www.news-medical.net/health/Treatment-of-repetitive-strain-injury-(RSI)-(Spanish).aspx

Puede valorar, creo, solicitar una electromiografía de la zona afectada para intentar averiguar qué ocurre, creo que desde el mismo médico de cabecera. La electromiografía es más eficaz que la radiografía.. (tambien es valorable hacer una resonancia según he leído).

http://traumacor.es/rehabilitacion/electromiografia/

Otro motivo "menor" o que con frecuencian nos cuesta vincular a estos síntomas y solemos pasar por alto son de nuevo los "dolores reflejos" aunque provocados esta vez por una acumulación de gases en el abdomen, (así ocurre en mi caso), en estos casos los dolores pueden abarcar hombro, espalda, pecho y cabeza.

En esta consulta el experto Ketevi arroja una importante y completa información sobre un caso muy similar al suyo, por favor léala cuando sea posible.

Me Crjue el TÓRAX "Esternón"

Mucho ánimo.

Respuesta
-1

Si yo fuera tú tomaría mucha vitamina C y dejaría de tomar sal a ver que tal. Revisa este libro que tiene mucha información http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf