Puede alguien mantener el usufructo de una vivienda que se ha derruido y construido nueva, Sin qué haya aportado nada de dinero?

Mi abuela tiene el usufructo de una vivienda por testamento, esa casa estaba en ruinas y se construyó nueva, haciendo un piso cada hijo, que han pagado ellos. Ahora, mi abuela está incapacitada y la tutora nos pide el usufructo de esa vivienda, ya que la tenemos alquilada y nos reclama el alquiler. ¿Puede tener derecho a ello sin haber pagado nada por las mejoras de esa casa?

2 respuestas

Respuesta

Dice que demolieron la casa sobre la que estaba constituido el usufructo y construyeron una nueva.

Habría que saber:

Si los gastos de la nueva fueron por cuenta de los nudos propietarios o contribuyó también la usufructuaria.

Cómo se documentó todo ello.

Pienso que el asunto es lo suficuentemente complejo como para que acudan a un abogado de su confianza que, con todos los datos a la vista, les pueda asesorar con garantía de acertar.

Muchas gracias por contestar!! Los gastos corrieron por cuenta de los nudos propietarios. La usufructuaria no pago nada. La casa sigue teniendo una única referencia catastral pese a que se hicieron tres pisos. Tenemos todas las facturas de obra y mobiliario. La casa tras el fallecimiento de mi abuela era propiedad 50% de mi abuela y el resto de los hijos a partes iguales. Se firmó un contrato privado para repartir la vivienda que firmaron todos los hermanos y mi abuela pero no se elevó ante notario. Quedó en el ámbito familiar. También tenemos copia de ello.

En tal caso me parece que la tutora de la usufructuaria no puede reclamar ese usufructo, no obstante teniendo en cuenta que todo esto debería haberse hecho en escritura pública, le reitero la conveniencia de acudir a un abogado de su confianza, antes de contestar a la reclamación que ha recibido.

Respuesta

El terreno donde se encontraba la vivienda que ha sido derruido y donde se ha construido las nuevas viviendas ¿de quién era?