¿Es necesario aprender ingles para ser un desarrollador de software?

Tengo un problema en cuanto a ejercer mi carrera (Técnico en programación de software) y se trata a que no me entra del todo aprender ingles para esto; tengo un buen nivel para desarrollar software, aunque me falta aprender aún más lenguajes de programación (que prácticamente es ingles técnico, eso es sencillo), no puedo aprender del todo bien el ingles, tengo un nivel básico/intermedio del ingles, leer puedo entenderlo pero hablarlo o escribirlo, no tengo la mínima idea de como expresarlo... Muchos cargos piden tener un nivel intermedio o alto del ingles y en eso fallo, no quiero ir a una entrevista de trabajo y que el entrevistador me ponga a prueba hablado en ingles ya que en verdad, no le entendería mucho y menos tratarle de hablar, así que tengo un conflicto al respecto y seguir un curso no me beneficiaría a sabiendas que necesito urgentemente conseguir un empleo y no concebiría que fuera otro trabajo que no sea con lo que sé, mínimo aceptaría ser auxiliar en sistemas o a fines pero creo que también esos puestos piden gente que sepa defenderse en ingles y actualmente no encuentro una empresa en mi ciudad que no pida este requerimiento, entonces ¿qué puedo hacer? ¿Es totalmente necesario saber ingles para estos tipos de cargos en el medio? ¿Me pueden recomendar sitios donde empresas de desarrollo de software no pidan este requerimiento?

PD: Hay una iniciativa en mi país donde otros países piden recursos humanos al mío para enviarlos a trabajar en esos países, por lo cual actualmente Canada están pidiendo mucho personal que sepa de programación pero aquí el inconveniente, Cánada hablan francés e ingles, una cosa es no poder comprender el ingles muy bien pero francés, eso ya es otro nivel y querer expandir mis opciones me resulta complicado optar por esta oportunidad, puede que tengo que ser más avispado y aprovechar oportunidades pero yo no puedo mentir en mi HdV por solo "tomar el toro por los cuernos", no se que puedo hacer o donde ir para esto.

2 Respuestas

Respuesta

Técnicamente no es necesario saber ingles, pero lamentablemente la mayoría de las empresas lo piden como requisito, lo de menos es que vaya a entrevistas para perder ese miedo a que pueda ser rechazado. Le sugiero que al momento de la entrevista sea sincero y explique que su nivel de habla ingles nos es tan bueno, pero si comprende su lectura y deje muy en claro que en cuanto a desarrollo esta muy bien capacitado. Lo que le aconsejo es que vaya tomando cursos gratuitos de ingles en linea hay muchos... Babel es un sistema de ingles en linea el cual le da unos días de prueba, y le parece interesante puede comprarlo por 6 meses o 1 año y nos es caro. Le conviene aprender ingles ya que si piensa migrar a Canadá por mejores oportunidades le sera necesario tener un nivel alto de ingles.

¡Gracias! 0K gracias pero no creo poder migrar a Canadá debido a que principalmente piden un nivel intermedio en Francés y yo no se ni pio con respecto a ese idioma, el ingles lo entiendo leyéndolo pero como ya sabe, hablándolo o escribiéndolo para nada, así que la oportunidad que están dando con respecto a Canadá pues no sería como lo adecuado y no quiero postular en algo con requerimientos que no cumplo y aunque puedo mostrar que tengo conocimientos en algunas áreas, creo que el idioma es muy indispensable si voy a tratar con gente que habla un idioma diferente al mio; aún así le agradezco por la opinión y buscaré otras opciones de trabajo donde no sea indispensable saber otro idioma para ejercer mi profesión.

Respuesta

Como dice Tor, no es requisito indispensable saber ingles para desarrollar software; a menos que debas desarrollar pantallas en ese idioma; de otro modo no es necesario; alcanza con que entiendas el lenguaje de programación que es de un ingles técnico. Por lo de los trabajos en Canadá; es tanta la comunidad latina que ya hay un 3er idioma allí, el español; y la mayoría de las personas que van a trabajar a ese país tienen el mismo nivel de conocimiento que tu; cuando se enfrentan al dilema de aunque sea comprar pan te aseguro que comienzan a aprender.