Cobrar por la venta de un terreno sin ser agente inmobiliario

Deseo vender un terreno familiar el cual tengo un porcentaje de heredero pero me quiero llevar una comisión por la venta a parte sin ser agente inmobiliario. ¿Qué repercusión fiscal tendría?

2 Respuestas

Respuesta

La forma más interesante de declararlo sería como mayor importe de la venta, dado que así se consideraría ganancia patrimonial, mientras que si lo consideramos como un ingreso por tus gestiones como agente inmobiliario sería rendimiento de actividad económica que tributa a tarifa general, esta última parece la solución más correcta, aunque la primera es más económica y en mi opinión es defendible, porque usted es parte implicada en dicha compraventa y por tanto sería mayor importe que usted obtiene en la venta.

Respuesta

Aunque es correcta la respuesta del otro experto, hay que matizar alguna cuestión.

Al vender, el comprador ha de realizar los pagos a los vendedores en función de los porcentajes de propiedad, y si hay alguna variación hay que indicar el motivo... Pues los notarios son sujeto obligado de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y esto es una de las cuestiones que miran.

Y el comprador no creo que este dispuesto a pagar una comisión sin una factura, pues es para él un gasto deducible (será menor el incremento patrimonial cuando venda) o incluso puede ser que compre una empresa...

Y si se lo pagan el resto de propietarios, para ellos ahora también influye fiscalmente, pues tendrán menor incremento patrimonial, pero necesitaran la factura...

En nuestra opinión, la forma mas legal de hacerlo es que usted se de alta en Hacienda, emita la factura, luego se de baja y presente las declaraciones que le correspondan.

O llegue a un acuerdo con el resto de propietarios, privado, y le paguen en efectivo...