¿Cómo levantar azulejos del suelo del baño?

Estoy actualmente reformando mi baño y he podido quitar los azulejos de la pared y he sacado la bañera. Ahora lo que toca es el suelo y preparación para el plato de ducha. Quería consultaros si me podéis dar algunos consejos para hacer esto. En concreto tengo unas preguntas pero primero os muestro la foto del baño.

Pues ahí es donde estaba la bañera. Yo luego voy a poner plato de ducha en su lugar. En la foto quizás cuesta verlo pero hay dos niveles. 1. El nivel de los azulejos y el mortero que me quedo debajo de la bañera y 2. El nivel del desagüe de la bañera. Es decir que que el nivel del desagüe esta unos 7cm más profundo y supongo que el desagüe corre adentro del suelo por debajo de los azulejos. ¿Yo para poder instalar el plato de ducha e instalar los azulejos nuevos como procedo? ¿Puedo quitar solamente los azulejos o es necesario quitar toda la capa de mortero debajo de los azulejos también para que me quede todo al nivel del desagüe?

Respuesta

Quita solamente los azulejos y pon el nuevo suelo sobre el mortero.

Piensa en poner un suelo de parqué flotante, que si no tienes problema con las alturas de la puerta puedes ponerlo encima del suelo actual.

Luego ya pondrás un trozo de tubo del desagüe hasta el lugar del plato de ducha.

Quita solamente los azulejos y pon el nuevo suelo sobre el mortero.

Mi intención es levantar los azulejos rojos en mi baño y luego poner unos azulejos nuevos.

Quita solamente los azulejos y pon el nuevo suelo sobre el mortero

¿Es fácil hacer eso? Un vecino de la comunidad donde vivo me dijo que tuvo que levantar todo el suelo incluyendo el mortero debajo porque dijo que los azulejos estaban muy pegados y su baño es casi igual que el mio. Luego, si tu me dices que si se puede, ¿qué pasa si los azulejos nuevos varían algo en grosor? ¿Quedaría un desnivel entrando al baño no?

Luego ya pondrás un trozo de tubo del desagüe hasta el lugar del plato de ducha.

El tubo que ves en la foto es el desagüe antiguo de la bañera. Su ubicación más o menos coincide con donde será el desagüe de la ducha. Antes de poner el plato de ducha, ¿qué más hay que hacer aquí? ¿Tendrá que agregar más mortero alrededor del tubo verdad? En este momento el mortero a la izquierda en la foto esta a nivel de los azulejos y hay un agujero alrededor del tubo. ¿Eso se tiene que rellenar?

Pudiste revisar mi respuesta?

Vamos a esperar a ver que dice Cesar Zgz

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

1 - Supongo que el suelo lo quitarían porque saldría arena descompuesta, hoy en día existe cemento cola especial para no levantar el suelo ( luego solo tendrías que cepillar la puerta )

2 - para colocar el plato, la válvula de desagüe que aparece en la foto tendrías que quitarla y modificar el tubo a las medidas que te den en el plato y el desagüe poner el que te den con el plato .

No se si quieres el plato a nivel de suelo o con escalón, con escalón tienes que colocar ladrillos y luego mortero, luego pegar el plato de ducha con cemento cola flexible .

3 - ese agujero parece ser de sunt, ¿no tienes ventana en el baño?

¿No tienes rejilla de respiración por arriba en esa zona?

Se tapa sellándolo por fuera, pero no por dentro, poniendo una rasilla, una baldosa al revés con silicona ...

El tubo si que puedes poner mortero pero no al desagüe para cuando atornilles al plato tenga juego y no este forzado .

Si quieres a ras de suelo, una capa de mortero y luego cemento cola flexible, nunca macicez el desagüe.

Gracias. Se que existe cemento cola especial para no tener que levantar el suelo pero no entiendo una cosa. Si yo pongo los nuevos azulejos arriba de los que ya están el piso del baño quedaría más alto que el del pasillo. Eso no esta bien. ¿O quizás no te entendí?

Si, pero por eso se venden tapa juntas con resalte .

Si lo haces bien no se nota con la puerta cerrada .

Pero como mejor queda es quitar todo el mortero y hacer todo nuevo .

Todo depende de la prisa que tengas, hay gente que quiere el baño para ya y aceptan el pequeño resaltó .

Prefiero quitar el mortero porque no se si me gusta la idea de tener un salto. Que tan grueso es la capa de mortero generalmente? Debajo del mortero hay arena?

Es todo mortero, antes se hacía 6 de arena 1 de cemento, lo mezclas con muy poca agua y pasas un regle, espolvoreada de cemento en polvo y pones las baldosas .

O la opción de 5 arena 1 de cemento lo mezclas bien y haces mortero lo regleas dejas secar y cuando este seco, pegas con cemento cola la baldosa .

¿Y sabes que profundidad tendría más o menos esta capa? No quiero romper las bovedillas. Voy a usar un martillo perforador para romper el suelo y no se si hay peligro en dañar lo de abajo.

Todo depende, el grosor depende de los niveles de la casa .

Yo cortaría con una radial en ancho de la puerta .

Luego según la foto empezaría a romper desde el plato de la ducha, metiendo el pistolete entre el hormigón y el mortero, saldrá solo.

Mucho cuidado si tienes radiadores, tubería de agua si no van por el techo antes se colocaban por el suelo .

Ok. ¿Qué querías decir con ...?

Yo cortaría con una radial en ancho de la puerta .

Tengo una radial pero no entiendo que es "cortar en ancho".

Por otro lado si te fijas por donde esta el desagüe de la bañera antigua en la ultima foto veras dos niveles. 1. El nivel del asiento de la bañera y 2 el nivel del desagüe. ¿El segundo nivel es el que me quedará después de quitar la capa de mortero?

Mucho cuidado si tienes radiadores, tubería de agua si no van por el techo antes se colocaban por el suelo .

No tenemos radiadores pero voy a tener mucho cuidado. Hice un dibujo del baño para que veas los desagües así vamos identificando cualquier obstáculo que puede existir debajo.

¿Debajo del mortero creo que seguirá existiendo un desagüe entre el bidé y el bote sifónico verdad? Obviamente el desagüe de la bañera antigua que se ve en el dibujo corre paralelo a la pared. ¿Luego habrá un tubo desde el desagüe del lavabo al bote sifónico y por ultimo desde el bote sifónico va todo al desagüe del inodoro y para abajo verdad? ¿Me olvido de algo que puede estar por debajo de esa capa de mortero?

Hola Cesar. Has visto mi respuesta? Gracias

la he visto ahora .

El ancho de la puerta el la puerta de entrada al baño esta con baldosa, si no lo cortas se levantara también lo del pasillo .

Es lo que decía, tienes que tener cuidado con los desagües y la tubería del agua antes los pasaban por el suelo y lo del bidé puede correr peligro .

Si debajo del inodoro el desagüe esta en el techo del vecino de abajo, no corre peligro .

Ahora entendí lo de la puerta. Es un buen consejo y no lo había pensado gracias. Tengo solamente una duda más. Fíjate en la foto más arriba con las dos flechas. Ahí se muestran dos niveles. ¿El nivel del desagüe es el que me quedara después de levantar lel mortero?

Depende de la altura que quieras dar al plato de ducha y modelo.

Eso cada plato de ducha es diferente .

Lo mismo pasa con el suelo, cada baldosa el grosor es diferente .

Eso te toca, poner un regle desde la puerta e ir restando o sumando grosores, para que coincida con la altura del suelo del pasillo.

Ok entiendo lo del plato de ducha pero si yo quiero poner baldosas nuevas toca primero quitar las baldosas antiguas y la solera. Mi pregunta es: ¿Hasta dónde pico la solera? ¿Hasta el nivel del desagüe en la foto? ¿Me explico bien?

Hasta el hormigón, ya veras que esta duro, si que es la parte del desagüe

Para mi la solera ya es bastante duro ja ja :) De todos modos voy con mucha precaucion.

Por cierto, quité las baldosas antiguas y quería compartiros una foto.

Después de quitar las baldosas coloque una de las baldosas nuevas para comparar y y como veáis, sobra unos 5mm más o menos sin la pasta por debajo. Por lo tanto, ¿no tengo otra opción que quitar la solera también si quiero que quede aras verdad?

Un saludo

Correcto !

Ya he visto que cortaste con la radial como te comente :)

SI! Gracias, eso fue el mejor consejo. Podría haber hecho un rollo ahí pero me salvaste :)

Mira! Quite la solera como ves en esta foto y ahora tengo dos preguntas más porque encontré sorpresas!

En un principio me fue muy bien pero solamente encontré dos cosas y necesito tu ayuda

1. Flecha VERDE: Encontré estos dos tubos que vienen desde la primera planta y no entiendo para que son. ¿Pueden ser los tubos que alimentan el agua y fría y calor desde la caldera abajo? ¿Otra pregunta más importante es como se trata con ese agujero cuando se hace la solera nueva? ¿No importa que se rellene con mortero?

2. Flecha AZUL este rincón de la solera no lo quité porque parece hueco por debajo (creo que hay un bajante adentro que va hasta el sótano porque al lado esta el desagüe del inodoro). ¿Qué hago con esto? ¿Lo quito? ¿No pasa nada?

La flecha verde yo pongo periódico enrollado o un trozo de aislante y luego lo tapó con mortero .

Al no tener planos no se que puede ser ' podría ser calefacción "

El azul no lo toques, no te molesta .

Puede ser alguna reforma antigua, lo dejaron en obra para pasar algo ..

Flecha VERDE: No tenemos calefacción. Esto es una casa de 3 plantas. Abajo esta la caldera y la cocina. ¿Puede ser que estos tubos traen el agua desde abajo y dan servicio a este mismo baño? Como que desaparecen adentro de los ladrillos no veo donde van...

Flecha AZUL: Cuando hago la solera nueva tiene que quedar a nivel. Este trozo tiene el nivel de la solera antigua y por lo tanto tengo que hacer algo ahí por que me va a quedar alto. Voy ahora ver si puedo quitarlo. Quería consultar primero a ver si rompo algo... :)

Envío fotos cuando termine

Si puede que suba el agua de la caldera .