¿Qué pasa si se encharca un hormigón a las 4 horas de su colocación?

Hemos realizado un embalse para lavado de ruedas de camión antes de su salida a la carretera, ejecutando una losa de 15 cm. De espesor con Hormigón H - 200 B/20 con 2 aditivos.

Fibra de polipropileno.

Hidrofugante.

Resulta que a las cuatro horas del extendido, vibrado y fratasado del hormigón, ha caído una tromba de agua que ha dejado tres cuartas partes del lavadero bajo el agua.

Aclarar que a las cuatro horas el hormigón permitía pisar sobre el mismo sin dejar marcas de las pisadas.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Perjudica a la calidad del hormigón el haberse quedado sumergido bajo el agua?

Respuesta

Si ya había fraguado no hay problema, es más, el curado del hormigón se hace regándolo para que no se agriete.